SECCIÓN Agro
Río Gallegos
-3° Act
Agroindustria

La BCR proyecta rindes récord para el trigo y una producción cercana a los 15 millones de toneladas

De acuerdo al informe de la GEA, el rinde promedio a nivel nacional será de 32,7 qq/ha. La vuelta al uso de la tecnología, un factor fundamental. ¿Qué pronostica para maíz y soja?

La BCR proyecta rindes récord para el trigo y una producción cercana a los 15 millones de toneladas

A pesar de la mala performance del núcleo triguero del sudeste, el rinde promedio del trigo en el país tocaría un valor histórico de 32,7 qq/ha. Con las tareas de recolección marchando a toda velocidad, cubriéndose el 54% de una superficie cultivada de 4,66 M ha, el ajuste del rinde deja la estimación de la producción en 14,7 Mt. La vuelta al uso de alta tecnología en el cultivo marca un exitoso año desde el punto de vista de resultado en volumen de grano.

La falta de agua comienza a retrasar la siembra de maíz, llevándose sembrado cerca de 3,4 millones de ha; esto es, 58% del área cultivable. El promedio de los últimos cinco años marca que, a estas alturas, debería estar cubriéndose el 70% del área estimada. Las lluvias que se pronostican para la próxima semana serían fundamentales para apuntalar el estado del cultivo, reanudar las tareas de implantación y abrir la posibilidad a que se sumen algunos lotes más de siembras tardías y de segunda. Por ahora, se estima que la intención de siembra puede cubrir una superficie de 5,84 M de ha.

La siembra de soja ya muestra un retraso considerable, va 15 puntos atrás de los promedios. Con problemas por las lluvias de noviembre y diciembre, se han sembrado casi 12,1 M de ha con soja, lo que representa el 62% del total intencionado. Las últimas lluvias alcanzaron las provincias del norte del país. Esto podría llegar a traducirse en más hectáreas destinándose al cultivo de la oleaginosa en esa región.

Respecto del estado de los cultivos, los lotes empiezan a desmejorar por la falta de agua en algunas zonas. En el centro de la provincia de Córdoba el principio de sequía limita a los maíces, que se están quedando en cuanto a crecimiento, y pasan buena parte del día con las hojas acartuchadas. Los cuadros con soja están mostrando un pobre desarrollo por la falta de agua en los niveles superficiales del suelo y las altas temperaturas. En la región núcleo hay buena cantidad de lotes entrando en el período crítico, marcando síntomas de déficit por la falta de agua en los niveles superficiales.

Fuente: Nuestro Agro / BCR

Comentarios

Santa Cruz
Actualizado las 24 hs

El Diario Nuevo Día | Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2015)

CMS Peridicos