Muestra fotográfica en la UNPA

El Grupo de estudios sobre Subalternidades en Patagonia Austral y el colectivo Patio OM inaugurarán la muestra de fotografías “La mirada desde y sobre los otrxs” en la que participan 15 fotógrafos/as profesionales y amateurs de la región Patagónica.


La muestra sobre subalternidades tendrá inicio mañana a las 20 hs. en el pasillo del sector B del campus de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) sito en Piloto "Lero” Rivera y Av. Gregores de esta ciudad. La exposición es el resultado del Primer Concurso de Fotografías sobre Subalternidades en Patagonia "La mirada desde y sobre los otrxs” organizado por el grupo de estudios sobre Subalternidades en Patagonia Austral (GESPA) y el Patio OM.


Del total de trabajos recibidos, enviados desde cinco provincias patagónicas, se seleccionaron 30 fotografías y sólo tres obtendrán premios en base a la evaluación realizada por un jurado tripartito que fundamentó la elección acorde a lo que expresaban los materiales acerca de situaciones de subalternidad, es decir, momentos que reflejan algún aspecto de la vida de los sectores populares que viven de formas distintas la relación con las estructuras de poder. Los primeros tres premios y las dos menciones especiales serán anunciados en el acto de inauguración.


El jurado estuvo integrado María Eugenia "Kekena” Corvalán, el reconocido fotógrafo local Horacio Córdoba y los/as integrantes del GESPA. Corvalán es licenciada en Letras por la UBA y cursó la Tecnicatura Universitaria en Historia del Arte en la UMSA. Se destaca por su labor docente y curatorial, por haber realizado importantes publicaciones y por su participación como jurado en destacados festivales de cine y videoarte y salones de artes visuales. Horacio Córdoba es un fotógrafo profesional y se desempeñó en medios locales y nacionales además de dedicarse a la docencia y a la gestión de encuentros vinculados a la fotografía.


Cabe destacar que el Patio OM es un colectivo de arte que se dedica a la gestión independiente y que ofrece a la comunidad un espacio abierto para el intercambio cultural. Desde su laboratorio, ubicado en Monseñor Magliano 683, brindan una diversidad de talleres que van desde la meditación hasta la creación de muebles reciclados. En esta ocasión se dedicaron al armado de las bases, la difusión y la preselección del Concurso además de realizar la instalación y la curaduría de la muestra, entre otras tareas.


Como cierre del acto de inauguración, la exposición contará con la participación de la banda local de rock alternativo Simio quienes ofrecerán un acústico especial. El público podrá visitar la muestra hasta el 14 de julio. Luego, será trasladada a otras localidades de la provincia como exposición itinerante.


Más de Locales

Más precisiones sobre el incendio en escuela rural Las Vegas

Más precisiones sobre el incendio en escuela rural Las Vegas
En la jornada de hoy siendo las 14:30 horas, se iniciaron acciones preventivas tras recibir un aviso del propietario de la Estancia Silvia Aike, quien reportó la presencia de una columna de humo negro cerca de la Escuela Las Vegas, a unos 30 km de la Unidad Operativa Gobernado Mayer.

Fuego arrasa escuela rural de Las Vegas

Fuego arrasa escuela rural de Las Vegas
Ocurrió durante la jornada de este sábado, cuando el fuego tomó la parte vieja del edificio escolar , ubicado en el Paraje Las Vegas, distante 90 kilómetros de Río Gallegos.Fotogalería