Hcd

Buscan crear el Consejo Municipal de Pueblos Originarios

El área Sensibilización y Visibilización de Pueblos Originarios que funciona en el Concejo Deliberante convoca este viernes 10 de junio, a las 10 horas, a comunidades y organizaciones indígenas a participar de una reunión cuyo tema será la conformación del Consejo Municipal de Pueblos Originarios.


Consultado sobre esta convocatoria, Claudio Millalonco, miembro de la Comisión Provisoria de este Consejo, indicó que la invitación está dirigida tanto a integrantes de pueblos originarios residentes en la ciudad - mapuches o tehuelches – como a los migrantes, tal es el caso del pueblo quechua, wichi, coya, entre otros; y a todos aquellos que sin pertenecer a una comunidad en particular se autoreconocen como pertenecientes a pueblos ancestrales.


Sobre cómo nació esta iniciativa de conformar un órgano consultivo a nivel local, explicó que surgió a partir de una charla en octubre del año pasado con la entonces concejal Silvia D’ Andrea y que desde ese momento comenzaron a confeccionar un proyecto. "Es un proyecto que lleva casi un año de trabajo y a nosotros en particular nos tiene expectantes. Es por eso que esperamos que se lo apruebe en la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, para que, de esa manera, podamos empezar a abordar distintas necesidades y problemáticas que nos atañen”.


Al referirse a la finalidad de este Consejo, precisó que buscarán trabajar mancomunadamente con los actores políticos encargados de la toma de decisiones en el ámbito municipal y con todas las personas involucradas en la temática. "Hay normativa nacional en materia de derechos de los pueblos originarios que al ser desconocida no se está aplicando, y existe la necesidad de contar con el respaldo de un consejo asesor que permita solucionar muchos de los problemas que tenemos”.


Respecto a cuáles serían las principales líneas de acción una vez conformados, Millalonco indicó que como tema prioritario y urgente, se trabajará en el autoreconocimiento y visibilización de los pueblos, y en intentar cambiar ciertos paradigmas. Sobre esto último citó como ejemplo que "mucha gente habla del pueble tehuelche en pasado cuando actualmente existe y tiene una presencia bastante fuerte en Río Gallegos con la comunidad de Camusu Aike”.


"Por eso, dijo, trabajar sobre esos ejes nos ayudará a visibilizar necesidades urgentes de vivienda, salud, educación, promoción, acompañamiento; todas cuestiones en las que actualmente estamos trabajando las comunidades mapuches y tehuelches”.


Por último, desde el área Sensibilización y Visibilización de Pueblos Originarios destacaron la importancia de conformar este Consejo Consultivo dado que se presenta como un espacio más de participación que les posibilitará tener voz en cuestiones que los involucra, sin que sean otros los que hablen por ellos.


Más de Locales

El Concejo Deliberante en Defensa de la Educación Pública

 El Concejo Deliberante en Defensa de la Educación Pública
El Concejo Deliberante de la ciudad de Rìo Gallegos aprobó por unanimidad el proyecto del Concejal Martin Chavez en la que se rechaza el recorte presupuestario aplicado por el Gobierno Nacional a las Universidades Nacionales y adhirió al reclamo de estudiantes y autoridades de la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN y de la UNPA.