Carlos Valdez: “Nuestros mineros hicieron un trabajo jamás visto en las Minas del mundo”

Dentro de la planificación general de Mina que YCRT tenía para el año 2017 estaba contemplada la importante tarea de finalizar con la rehabilitación y recuperación de la red troncal de ventilación.

En este sentido, 189 metros en el chiflón 3 de Mina 4 eran los más comprometidos desde el punto de vista operativo.



Finalmente, el pasado 4 de Diciembre el Interventor Omar Zeidan anunció la tan ansiada liberación de la red troncal de ventilación, que había sufrido importantes derrumbes que la obstruían e impedían la normal operación del complejo minero. 



El Subgerente de Mina, Carlos Valdez, se manifestó muy gratificado ya que cumplieron los objetivos en el tiempo estipulado, gracias a la capacidad y al compromiso de los mineros. Actualmente se encuentra liberado el acceso para más de 8 mil m3/min de aire fresco, tanto por el chiflón, como por el paralelo del chiflón 3 de Mina 4.



“Nuestros mineros hicieron un trabajo jamás visto en las Minas del mundo”, comentó Valdez. Esto muestra el esfuerzo tanto de la supervisión como de los agentes que demostraron que YCRT es capaz de producir carbón y generar energía para todos los argentinos.



Planificación del desarrollo y explotación de Mina para el año 2018



Por su parte el Ing. Oscar Pedro Salazar, Gerente de Explotación de YCRT manifestó que en pos de cumplir con el plan de desarrollo de la Mina, se ha ingresado al subchiflón 7 de Mina 5 una tunelera para estéril, la denominada KTW 200/1 proveniente de Polonia. Un grupo de técnicos polacos se encuentra en Río Turbio para hacer funcionar en vacío todo el equipamiento que la compone, y lograr la recepción provisoria de los equipos. A mediados de enero de 2018 se estará en condiciones de avanzar en el Subchiflon 7.



Con respecto al plan de explotación para el año 2018, el compromiso es vender 30 mil toneladas de carbón por mes a partir de marzo, con un contenido de cenizas no mayor al 24%. A su vez, si se continúa con el plan original, el primer módulo de la usina de 240 Mw estaría en condiciones de recibir carbón aproximadamente a finales de 2018.



Para la Usina de 240 MW se deberá realizar una buena gestión con el carbón de Mina para lograr tener un carbón con -39% de ceniza, construyendo distintas pilas de acopio para realizar las mezclas correspondientes.



Así mismo, hay importantes inversiones que se han realizado durante el año 2017 y que se materializarán durante el año 2018. Una es la compra de cables eléctricos con celdas para las subestaciones de interior de Mina, la ampliación y modernización de la Central Metanométrica y la nueva Central de Ventilación. “Esto nos permitirá tener la Mina operando en forma segura ingresando aproximadamente 12.000 m3/min de aire fresco para diluir los gases presentes y tener condiciones óptimas de trabajo para todo el personal y los equipos durante los próximos 50 años”, finalizó el Ing. Oscar Salazar.

 


Más de Locales