Turismo

Dictan talleres para fomentar la actividad turística en temporada baja

Está destinado al sector público y privado del sector, organizado por la Secretaría de Estado de Turismo, la Cámara Argentina de Turismo y Nación. Santa Cruz es la cuarta provincia en la que se lleva a cabo. Se replicará en todo el país. Se brindaron herramientas para los sectores público y privado.


La Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, encabezó junto a la Cámara Argentina de Turismo y el Ministerio de Turismo de la Nación, un taller de fortalecimiento de destinos turísticos, en la ciudad de El Calafate, que busca fomentar el desarrollo de la actividad en temporada baja.


Santa Cruz es la cuarta provincia en la que este encuentro se realiza, que se replicará en todo el país, y la primera de la Región Patagonia, al que asistieron más de 50 prestadores, en el marco del Programa Nacional de Turismo Interno.


El objetivo central es el de fortalecer las capacidades de los actores del sector, en especial en lo relativo al desarrollo y la comercialización de sus productos mediante la implementación de herramientas que les permitan una mejora concreta en sus modelos de negocios a partir de vender la oferta ociosa disponible, extender la estadía y combatir la competencia informal.


Al respecto, la secretaria de Turismo provincial, Laura Santiago, señaló que "esta herramienta - que se presentará formalmente el martes próximo, en reunión del Consejo Federal de Turismo - viene a fortalecer la temporada baja, en donde nosotros ya hemos expresado la preocupación por la drástica disminución de frecuencias aéreas y tarifas competitivas, entendiendo que en los meses de invierno, Santa Cruz depende en gran medida de la conectividad aérea, además del aumento del ingreso al Parque Nacional Los Glaciares”.


Cabe destacar que Esta acción se enmarca en una estrategia de estímulo al turismo nacional, por medio de un programa de equidad, aprovechando la capacidad ociosa del sector en temporada baja.


Con este programa, se busca movilizar la demanda interna y que más argentinos viajen por el país; priorizar los segmentos de la población más necesitados; capitalizar oferta ociosa del sector; lograr tarifas competitivas; dinamizar las economías regionales; simplificar el acceso a los servicios turísticos; y lograr un acceso amplio a todos los prestadores de servicios turísticos.


Para ello, desde la cartera turística nacional, se está desarrollando una plataforma web de distribución de oferta de servicios turísticos que integra a compañías aéreas, ómnibus, alojamientos, actividades y excursiones, gastronomía y espectáculos – como ya existe con prestadores de Santa Cruz y que actualiza la Secretaría de Turismo provincial - que estarán disponibles bajo un esquema de precios competitivos y con posibilidades de financiamiento.


A su vez, incluirá a futuro un módulo de incentivos para movilizar a segmentos de la población con dificultades para acceder a los servicios turísticos.




Sobre el Taller


Bajo el lema: "Como vender lo que no tengo vendido”, se presentan en el marco de cada encuentro, las herramientas innovadoras que hoy están al alcance de cada prestador en un formato ágil y participativo. En una Jornada de 3 horas, se abordan los siguientes temas:


Nuevos Hábitos de Consumo Turístico: Considerar el proceso que realiza el nuevo consumidor para acceder a las experiencias turísticas que los productos ofrecen. Como se adecuan las necesidades del consumidor a los servicios ofrecidos;


Promoción y Comercialización Productos Turísticos Hoy: Analizar el contexto dinámico de los mercados turísticos actuales, representa un desafío para los gestores encargados de definir la estrategia de promoción y comercialización;


Impacto de las Nuevas Tecnologías en la promoción y comercialización de destinos y productos turísticos: Considerar el avance permanente de las nuevas tecnologías que han impactado en los hábitos de consumo turístico. Esto incluye la consideración sobre cuestiones como la imagen, la marca, el posicionamiento y la definición de mercados prioritarios. También implica un análisis de todo lo relacionado al avance exponencial de la utilización de Internet y redes sociales para la elección de destinos y compra de servicios, potenciado en los últimos años por la penetración en el mercado de los smartphones;


Responsabilidad Social y Estrategias Colaborativas: Las nuevas tendencias de consumo implican un verdadero cambio cultural en las organizaciones, es necesario asumirla como la línea rectora de las políticas a implementar para lograr conformar economías asociativas que redunden en beneficios individuales y colectivos. Esta nueva situación obliga a los empresarios de servicios, a tomar posición y a establecer estrategias comunes.


La implementación de estos objetivos incluye el desarrollo de un programa de transferencia de conocimiento que le permita a los actores del sector privado y a los responsables del sector público municipal que cuenten con la información, las tendencias y las herramientas disponibles actualmente para que pueden implementar en sus destinos y para dar respuestas concretas en materia promocional y comercial.


Se trata de potenciar las acciones que permitan materializar el trabajo asociativo y el desarrollo de canales de distribución a partir de una estrategia de promoción y comercialización colectiva entre producto y destino; fomentar la actualización y elaboración de nuevos productos que ayuden a generar una visión compartida sobre el devenir turístico del destino; conocer la necesidad del consumidor en función de los insumos que requiere hoy; y capitalizar las nuevas tecnologías para adaptarse a las tendencias para lograr la conversión de visitas a ventas.

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