Ciudad Cultural

Archivo Histórico Municipal impulsa el Programa “Espacios por la memoria”


Durante el mes de mayo, el Museo Histórico Prefectura Naval Argentina, sito en Alcorta N° 598 y el Museo Marítimo Naval de la Patagonia Austral Argentina, en Alcorta 678, ampliarán su horario de atención y ofrecerán a la comunidad testimonios de vecinos pioneros en ambas instituciones. Se trata de una propuesta impulsada por el Archivo Histórico Municipal, que mes a mes, se desarrollará en los distintos espacios para la memoria que tiene nuestra ciudad. En esta oportunidad, la temática será "Llegar en barco: historias de inmigrantes”. El objetivo es difundir y promocionar las actividades de los museos y archivos históricos de Río Gallegos.


 


Río Gallegos, 26 de abril de 2017 (MRG) - El Archivo Histórico Municipal, impulsa el Programa "Espacios por la Memoria”, con el objetivo de difundir y promocionar las actividades de los museos y archivos históricos de la ciudad, siendo estas instituciones, guardianes de la memoria histórica y cultural de los pueblos, pilares de la construcción de la identidad.


Esta mañana, en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal, la titular del área Prof. Isabel Ampuero, mantuvo una reunión con el encargado del Museo Marítimo Naval de la Patagonia Austral Argentina, Suboficial Principal Ramón Bustos. Tras el encuentro, la funcionaria comentó que "este año, queremos resaltar el trabajo que se viene realizando desde el Programa Espacios por la Memoria, que coordinamos desde el Municipio y que pretende incluir a todos los museos y archivos históricos de la ciudad”.


"Este año, nos propusimos armar un cronograma de actividades para poder focalizar la difusión de cada uno de estos espacios. Vamos a empezar en el mes de mayo difundiendo las actividades que llevará adelante el Museo Histórico Prefectura Naval Argentina y el Museo Marítimo Naval de la Patagonia Austral Argentina”, sostuvo.


"Esta propuesta –agregó Ampuero-, tiene varios aspectos interesantes, además de que la gente pueda visitar los museos, va poder dejar algún testimonio en relación a estas instituciones de forma verbal, a través de fotos, grabaciones o documentos que les parezcan interesantes respecto a su historia”.


"Esta primer actividad la hemos denominado ´Llegar en barco: historias de inmigrantes´. Nuestro objetivo es apuntar a los adultos mayores que llegaron a Río Gallegos en barcos, sobre todo, en la etapa territorial, como principal medio de transporte. Esos registros van a quedar, con copia de seguridad, en los museos y en el Archivo Histórico Municipal”.


Finalmente, la encargada del área municipal expresó la importancia de la difusión y dijo que: "nos interesa divulgar la cultura para preservar la memoria, que los vecinos conozcan cuáles son estos espacios donde se resguarda parte de la historia de la ciudad, invitando además, a la comunidad educativa y familias a visitar estos museos”, comentó Isabel Ampuero.


Cabe mencionar que, durante el mes de mayo el horario de visita del Museo Histórico Prefectura Naval Argentina (Alcorta N° 598), es de lunes a viernes de 7.30 a 17.00 horas y para realizar


testimonios es de 14.00 a 16.00 horas. Por su parte, el Museo Marítimo Naval de la Patagonia Austral Argentina – de la Armada Argentina, ubicado en Alcorta N° 678 tiene sus puertas abiertas de lunes a viernes de 8 a 15 horas y para realizar testimonios de 10 a 12 horas.

Más de Locales