Transporte Público

El Intendente Giubetich confirmó el inicio de acciones legales ante Montecristo por incumplimiento de servicio a la vez que manifestó que se trata de una medida extorsiva

Este mediodía, el intendente Roberto Giubetich y el secretario de Gobierno, César Guatti, explicaron los motivos que la empresa Montecristo esgrimió previo al corte del servicio. Para la Comuna, esta medida es “extorsiva” y por lo tanto han arbitrado los medios para notificar a la empresa que debe seguir brindando el servicio ya que, por tratarse de un servicio público, no se puede cortar de manera intempestiva. Entre tanto, se analizan alternativas.


Este mediodía en dependencias del Municipio el Intendente
Giubetich junto al Secretario de Gobierno César Guatti realizaron una
conferencia de prensa explicando las acciones a realizar y la situación
originada con la  cese de actividad de la
empresa de ómnibus Montecristo S.A. en la ciudad de Río Gallegos. Desde el
Municipio expresaron la preocupación por la situación planteada dado que la
empresa prestadora del servicio no habilitó interlocutores para sostener un
dialogo en la medida ante la comuna.


Entre las primeras acciones a realizar sobre esta situación
se pudo saber que el municipio enviara una carta documento y una nota
certificada notificando a la empresa para que retome el servicio de transporte
público y en caso de no hacerlo donde se actuara de acuerdo a lo que dictan las
ordenanzas reclamando los daños y perjuicios.  Asimismo el Secretario de Gobierno del
Municipio sobre esta situación manifestó que en la jornada mantuvo contactos
con Rubén Aguilera titular de la UTA, sobre la situación planteada con
Montecristo y el futuro de los choferes de la firma, al tiempo tanto el
Intendente como el Secretario de Gobierno se mostraron preocupados por lo que
puede originar dado que la empresa actual viene con una serie de
incumplimientos como ser las frecuencias y la cantidad de unidades afectadas al
servicio. Es de señalar que en la actualidad el municipio abona un subsidio de
doce mil pesos  por unidad de transporte
público donde estaba estipulado un total de veinte unidades de las cuales
catorce solo prestan servicio.


En relación a esto el Secretario de Gobierno del Municipio
indicó que "estamos actuando fundamentalmente en defensa de los derechos de los
vecinos de Río Gallegos dado que esto es una medida que afecta y es un servicio
público que no puede ser suspendido de un día para el otro por una empresa que
aduce problemas de rentabilidad y económicos, que esta firma deberá resolver
por sus propios canales y debe cumplir con lo pactado en el contrato público ya
que aca no se esta cumpliendo con el servicio público por el cual fueron
contratados, aca nos encontramos con una acción intespestiva, se toma como una
medida extorsiva esto porque se tendría que haber comunicado con tiempo de
antelación para abrir un canal de dialogo ante esta crisis que dice tener esta
firma”.


Por su parte el Intendente Giubetich al ser consultado sobre
la acción emprendida por la firma Montecristo respecto a que si la misma
buscaba un aumento del boleto en manera inmediata, el jefe comunal agregó "la
empresa puede estar buscando un aumento del boleto que lo han solicitado sino
también un incremento considerable del subsidio que el municipio paga, pero
entendemos también que el argumento de la nota que nos enviaron que por falta
de gas oil no iban a prestar el servicio y eso depende del Ministerio de
Transporte de la Nación, aca hay un incumplimiento de la empresa”. También
Giubetich no descarto distintas alternativas que están en estudio como la
recisión de contrato y un nuevo llamado licitatorio donde anuncio que están en
marcha las presentaciones legales por incumplimiento de la empresa las cuales
no sos nuevas ya que se registran antecedentes de la empresa en Río Gallegos.


Es de indicar que la empresa Montecristo tiene un contrato
de prestación de servicios por cinco años con el municipio, contrato que se
firmo con la gestión Cantin donde además se permitió la transferencia del
contrato de la empresa Línea 7 a Montecristo, hecho rubricado a principios del
2015. El Intendente en torno a las soluciones al conflicto planteado adelanto
que se han iniciado contacto con la empresa Angus Catering SRL, prestadora del
servicio desde enero del presente año en la ciudad de Río Grande y de la empresa
Maxia SRL que presta el servicio en Caleta Olivia, donde está semana se
realizarían reuniones.


Finalmente Giubetich agregó "estamos buscando las posibles soluciones y tener
inmediatamente la posibilidad de tener transporte público en la ciudad y
realizar un nuevo llamado licitatorio, lo que nosotros sabemos es que no
habiado mucho interés de empresas en hacerse cargo del servicio".


 


El Diario Nuevo Día



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