Advierten por la llegada de "la tormenta del siglo" a la Patagonia

Expertos advierten por la llegada de un inusual frente climático. Las nevadas comenzaron anoche, provocando inconvenientes en varias localidades patagónicas. Se esperan temperaturas de hasta -12 grados.


La que comenzó hoy por la madrugada podría ser, según los expertos, la "Tormenta invernal del Siglo” en la Argentina con especial acento en la Patagonia. Y, a simple vista, todo parece indicar que están en la razón. Rutas y calles cortadas por la acumulación de nieve, temperaturas de -15 grados, clases suspendidas y emergencia ambiental, son las consecuencias de la tormenta en algunas localidades patagónicas. Y todavía falta lo peor, avisan.


El meteorólogo Jason Nicholls de AccuWeather, uno de los sitios más consultados del mundo, aseguró hace unas horas que el sur de la Argentina soportará entre hoy viernes y probablemente el martes uno de los frentes climáticos más duros en lo que va del siglo 21. Los especialistas en la Cordillera coinciden en que habrá frío y precipitaciones intensas (lluvia y nieve) y fuertes vientos en gran parte del sur del continente. "Argentina podría enfrentar en las próximas horas la tormenta invernal más grande registrada en su historia producto de las rondas de lluvia frecuentes que se han desarrollado durante este invierno y el sistemas de tormentas que se mueven en todo el país sobre una base irregular se ha emitido una alerta roja meteorológica”, advirtió el especialista.


Los pronósticos comienzan a cumplirse. En la Patagonia se registran importantes nevadas desde muy temprano. Durante varias horas la Comarca Andina quedó bloqueada. Vialidad de Río Negro emitió una recomendación a los conductores de utilizar las rutas solo si es imprescindible y con cadenas. Los caminos se encuentran cubiertos por una peligrosa combinación de hielo y agua.


Las rutas a Villa La Angostura, El Bolsón y hacia Neuquén están transitables de modo condicional y con cadenas. Las nieves han reducido la visibilidad. En la zona cordillerana de Chubut también la intensa caída de nieve complicó la situación. La ruta 259 entre Esquel y Trevelin está prácticamente intransitable y los vecinos que cruzaron de una ciudad a otra quedaron varados, hasta el momento sin posibilidad de regresar. Vialidad informó que solo pueden cruzar camionetas 4x4 con cadenas. El transporte urbano de El Bolsón no está funcionando.


La nieve también sorprendió a los vecinos de la ciudad chubutense de Trelew, algo inusual en la región costera de Chubut. Aunque fue una nevada leve, después se transformó en una intensa lluvia que durante la madrugada y en la mañana castigó a la zona provocando inconvenientes sobre todo en los barrios periféricos.La zona Andina del Consejo Escolar ya suspendió las clases en Bariloche y en El Bolsón.


Según el sitio especializado Tiempo Patagónico el fenómeno climático se acentuará el fin de semana. "Las nevadas más intensas se podrán dar sobre el centro y oeste de Chubut, y sobre la cordillera de Río Negro y Neuquén. A medida que avance la masa de aire frío irá cubriendo la región, especialmente entre el 16 y 17 de junio. Luego se desarrollará un sistema de baja presión sobre el este de Río Negro, que se desplazará hacia el sur de Buenos Aires”, detalla el meteorólogo Enzo Campetella director del medio. El experto anuncia que Buenos Aires también podría sufrir las consecuencias del clima. "Cuando el sistema de baja presión se desarrolle sobre el sur de Buenos Aires, esa provincia y el este de La Pampa podrán registrar ráfagas intensas de viento del sudoeste. Centro y sur de Buenos Aires reportará importantes acumulados de lluvia”, amplía.


El pronóstico de distintos sitios coinciden en que los fríos más bravos se sentirán entre el domingo y el martes próximo. El Servicio Meteorológico Nacional emitió hoy un informe especial para la Patagonia en el que advierte por las bajas temperaturas en la región, con excepción de la zona costera. Según el organismo oficial, entre el sábado y el lunes se registrarán mínimas que oscilarán entre los cero y -12 grados y máximas de entre cero y cinco grados. Tiempo Patagónico estima -6 el domingo y -15 el lunes. Según Windguru, uno de los sitios más utilizados por los amantes del trekking y la alta montaña, el lunes alrededor de las 9 de la mañana habrá -6 grados en Bariloche (aunque venía anunciando temperaturas de -11 y -12 y podría haber modificaciones). La temperatura se repetirá el martes de madrugada. Por su lado, Tiempo Red anuncia -7 grados para el martes.

Informe: Carlos Guajardo/Clarín
Más de Locales

Buscada: piden colaboración para hallar a Fernanda Aylén Quiroga Zequeira

Buscada: piden colaboración para hallar a Fernanda Aylén Quiroga Zequeira
Es una joven de 16 años que se extravió en Río Gallegos el 9 de febrero de 2024. La vieron por última vez en el centro de la ciudad. Tiene una contextura delgada, tez trigueña y una altura de aproximadamente 1,50 metros. Si alguien tiene alguna información sobre su paradero, puede llamar al 911 de inmediato.