Para Río Gallegos

SPSE avanza en un nuevo centro de distribución de energía electrica

Desde 12 de setiembre del 2013 la ciudad de Rio Gallegos, quedó integrada al Sistema del Interconectado Nacional (SADI) logrando así uno de los mayores anhelos, y mas importantes, para iniciar su etapa de desarrollo e industrialización y disponer de energía de calidad.

En la actualidad toda la ciudad se alimenta de energía desde el interconectado que llega a la subestación transformadora operada por Transpa, ubicada en las afueras de la ciudad. A partir de allí, SPSE toma la energía comprada a CAMMESA y se convierte en el responsable de distribuirla a los hogares. En primer nivel transporta a través de las líneas de media tensión (LMT) llegando a los 4 Centros Distribuidores actuales (sub estación transformadora) ubicados estratégicamente en la ciudad.



Transformada la energía, en estos centros, salen las diferentes líneas o ramales, lo que se denomina de baja tensión para que en definitiva llegar a cada uno de los hogares. Los Centros de Distribución 1 y 2 habían sido inaugurados en el año 1995, el Centro de Distribución 3 en el año 2000 y el último (Centro de Distribución 4) había sido puesto en funcionamiento en el año 2005. Dado el alto crecimiento demográfico y geográfico de la ciudad en los últimos 10 años, desde el comienzo de esta gestión, en diciembre de 2015, SPSE proyectó la construcción de un Nuevo Centro de Distribución, el CD 5, que ya se encuentra cerca de ser una realidad.



Este nuevo centro permitirá dar la factibilidad de servicio eléctrico a los Barrios San Benito, Bicentenario 1 y 2, 22 de Septiembre y zonas de influencia. Dicho centro lleva equipamiento de última tecnología y parte de este tuvo que ser traído del exterior (el corazón de la subestación son las celdas de origen español).



Hace tres meses ya habían arribado a la ciudad los dos transformadores de potencia y en esta semana comenzó a arribar equipamiento final, que consiste en las celdas. La primera de ellas, con sus respectivos edificios, arribó el pasado 11 de Julio y este martes 18 de julio llegó la segunda, mientras que las dos restantes serán recepcionadas en las próximas semanas.



Con la llegada de la 4ta celda prevista para el 20 de agosto se habrá adquirido más del 90% del equipamiento necesario, restando su montaje e instalación en el lugar de obra. Esta inversión permitirá dar la factibilidad a más de 10 mil hogares que hoy están imposibilitados de contar con redes de distribución y energía de calidad en esa zona. De esta manera, la empresa provincial de energía SPSE, a pesar de las dificultades económicas y la imposibilidad de modificar las tarifas eléctricas que datan del año 2012, sigue avanzando dentro de sus posibilidades y con gran ayuda del Estado provincial, proyectando a futuro.


Más de Locales