Diputada Mestelán: “Necesitamos reformas profundas en el sistema electoral de Santa Cruz”

Gabriela Mestelán presentó un proyecto de ley que incorpora la paridad de género en cargos provinciales y municipales, suplanta las listas sábanas por la boleta única y retoma la elección “mediante la simple pluralidad de sufragios” porque “la ley de lemas es inconstitucional”. “Es necesario seguir avanzando hacia la igualdad de géneros”, argumentó la legisladora de Encuentro Ciudadano.

La diputada provincial Gabriela Mestelán presentó un proyecto de ley que “propicia una reforma del sistema electoral en la provincia de Santa Cruz”. “Cierto es que contamos en esta Legislatura con innumerables proyectos que pretendían la derogación del sistema electoral vigente”, pero se trata de “debates que nunca se iniciaron y mucho menos prosperaron”, considera la legisladora de Encuentro Ciudadano en sus fundamentos.



Se trata de una iniciativa que trabaja en tres ejes: “retoma la elección de nuestros representantes mediante la simple pluralidad de sufragios” en contraposición con la controvertida ley de lemas vigente, “incorpora la paridad de género en la elección de candidatos/as”, y “suplanta el sistema de listas sábanas por el de Boleta Única de Papel para cada categoría electoral”. El proyecto de ley se denomina “Sistema electoral, boleta única de papel y paridad de género” y ya tomó estado parlamentario en la sesión del 28 de septiembre.



“LA LEY DE LEMAS ES INCONSTITUCIONAL”



“La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene aún en sus manos la definición de un fallo sobre un planteo de inconstitucionalidad que pesa sobre la aplicación de esta ley en los cargos de gobernador/a y vicegobernador/a”, recuerda la diputada Mestelán en los fundamentos de su proyecto. En relación a este punto, recuerda que “el texto literal de la Constitución de Santa Cruz establece que el gobernador y vicegobernador se eligen directamente por el pueblo y a simple pluralidad de sufragios (art. 114)”.



Por ello, el artículo 2 de su proyecto de ley establece que “la elección de Gobernador/a y Vice-Gobernador/a de la Provincia y de los Intendentes Municipales y Diputados/as provinciales por Municipio, se realizará directamente y a simple pluralidad de sufragios”.



“Paradójicamente, quien resulta el más votado en los comicios puede terminar perdiendo la elección lo cual puede consagrar un gobierno legalmente constituido, pero políticamente deslegitimado ante la ciudadanía”, agrega el escrito. “Sostenemos que el ganador debe ser la persona más votada y no el que sume más votos porque sumar votos por acumulación es sumar votos propios y ajenos”, añade.



“LA PARIDAD POR GÉNEROS ES OTRA MODIFICACIÓN FUNDAMENTAL PARA NUESTRO SISTEMA DEMOCRÁTICO”



“Este proyecto busca generar la paridad en el armado de la fórmula de gobernador/a y vicegobernador/a, las listas para diputados/as provinciales por distrito y municipio y concejales municipales, estableciendo que se conformen de manera intercalada entre mujeres y hombres desde la primera candidatura hasta el último lugar de los suplentes”. Así explica la autora del proyecto lo que considera “una modificación fundamental”: un cincuenta por ciento de las candidaturas para cada género.



“Pretendemos seguir avanzando hacia la igualdad de géneros, específicamente en cuanto a la participación de las mujeres en los ámbitos políticos. En nuestra provincia, al menos en los últimos tres períodos legislativos, la representación política de las mujeres en la Cámara de Diputados no superó nunca el 21 por ciento de las bancas parlamentarias. ¿Por qué la paridad de género en la participación política? Porque sin igualdad de derechos políticos no hay democracia”, se lee en los fundamentos.



“Estamos convencidos que en los cuerpos parlamentarios para enriquecer la perspectiva de debate, ampliar la legitimación en sus decisiones políticas y pluralizar su composición, resulta un acto de justicia establecer la paridad de género”, agrega.



BOLETA ÚNICA: MAYOR AUTONOMÍA DEL ELECTOR Y MÁS TRANSPARENCIA



La tercera de las modificaciones sustanciales al sistema electoral que propone en su proyecto Encuentro Ciudadano, está definida en su artículo décimo: “Los procesos electorales de autoridades electivas provinciales y municipales en la provincia, se deberán realizar por medio de la utilización de la boleta única”. Establece además en su artículo doce que “cada partido político, Frente o Alianza puede inscribir en la Boleta Única sólo una lista de candidatos para cada categoría de cargo electivo”.



Entre sus fundamentos, plantea que “este sistema permite la igualdad de oportunidades a los partidos pequeños que no cuentan con cantidad suficiente de fiscales que garanticen transparencia” y “facilita al elector la libertad de poder elegir al partido o candidato de su preferencia”, entre otras ventajas.



“Evidentemente una reforma política no se agota en esta propuesta si bien la mejora sustancialmente. Ya que además de la derogación de la ‘ley de lemas’ que distorsiona la voluntad popular, pretendemos eliminar las listas sábanas e implementar la boleta única, aún resta todavía transparentar el financiamiento de los partidos políticos y poner límites a la reelección indefinida”, argumenta Mestelán sobre el final del escrito.



“Lo hacemos con la convicción más profunda que al mejorar la calidad institucional, mejora la democracia, y que calidad institucional y transparencia son la cara y ceca de la madurez democrática”, finaliza en su texto la diputada de Encuentro Ciudadano.


Más de Locales