SECCIÓN Política
Río Gallegos
Act

Alicia defendió su gestión, su aumento de sueldo, aconsejó a la oposición y advirtió a los docentes

La gobernadora brindó hoy el discurso de inicio de sesiones en la legislatura y allí defendió su primer año de gestión. Repitió que no hay dinero, que eso implicará el pago con retrasos, defendió su aumento de sueldo y fue contra Peralta, Macri, la oposición y los docentes. Cero autocrítica.

Alicia defendió su gestión, su aumento de sueldo, aconsejó a la oposición y advirtió a los docentes

Ya camino a un año y medio de gestión, Alicia Kirchner brindó hoy su discurso de apertura de sesiones en la legislatura provincial, con un tono reservado, leyendo un discurso de más de una hora y sin la más mínima autocrítica a todo lo que sucedió en la provincia desde su asunción.

En ese discurso inaugural, apuntó a la herencia recibida del ex gobernadora, Daniel Peralta, defendió su gestión y hasta su aumento de sueldos, indicando que "no es exagerado", pero adelantó a los trabajadores que debarán esperar por el suyo.

Además, apuntó contra la oposición, pidiéndoles un cambio de actitud y también advirtió a los docentes por las paritarias que vienen, adelantando que por el momento no podrán ofrecer aumento de sueldos. Al menos no el deseado.

En un discurso comenzó indicando que "Santa Cruz asiste a las horas finales de un modelo donde el Estado se ha transformado en un fin en sí mismo”, para luego advertir que gobernar no se puede limitar a pagar los salarios, sino también atender la demanda de infraestructura y servicios de toda una comunidad independientemente que en su relación de dependencia sean o no empleados públicos.

A pesar de haber formado parte del kirchnerismo que gobernó en Santa Cruz durante 25 años, se lamentó porque "el empleo público creció por encima de la capacidad del estado y eso terminó por degradar las condiciones del empleo público."

Dijo que es por eso que "la plata que el Estado recauda no alcanza para afrontar en tiempo y forma obligaciones como el pago de sueldos."

"No recurriremos al ajuste para que las cuentas cierren de cualquier modo porque nos importa que nadie quede en el camino. Que cierren los números, pero con la gente adentro", indicó, agregando: "Nuestra provincia, al igual que su familia, dueños de comercios, pequeños empresarios o emprendedores están sufriendo la caída de la economía nacional"

A pesar de los despidos e intentos de despidos que no pudo concretar en los últimos meses en su gabinete, Alicia sostuvo que "despedir a miles de trabajadores no resolvió nunca nada" y fue contra el ex gobernador Peralta indicando que en la provincia no se aprovecharon en la provincia las ayudas de los gobiernos de Néstor y Cristina.

"Deben hacerse cargos los responsables", indicó y recordó que el año pasado recibimos por parte del Gobierno nacional un aporte por delante de coparticipación seis veces menor que el de 2015.

"Sin ninguna hipocresía debemos reconocer que el gobierno nacional no tiene la mirada al interior profundo", yendo contra Mauricio Macri.

Entre otras cosas, señaló que la baja de la actividad económica en el país incrementó problemas como los que se viven en YCRT, la paralización de la obra pública, el retraso en el inicio de las represas y problema por los reembolsos de los puertos patagónicos. DIjo que, en cuanto a YCRT, le pidió a Macri su intervención para evitar el vaciamiento.

Volviendo a la gestión de Mauricio Macri, dijo que él "aseguró que el país iba a crecer y no pasó" y expresó: "Aprendí en la vida y los años de gestión, que más allá de las diferencias, el fracaso no me alegra y como no soy mezquina, apuesto a la gobernabilidad".

Nuevamente con poca memoria por lo sucedido en la provincia, dijo que "Santa Cruz redujo, sin despedir trabajadores, su pasivo".
 
Afirmó que su gobierno "llevó adelante paritarias y con mucho esfuerzo busca cumplir todos los meses. Paritarias que están por debajo de la inflación, pero demandan casi la totalidad de los fondos provinciales".
 
LOS SUELDOS
En cuanto al pago de haberes, que llegó con retraso desde noviembre, dijo que "fado la baja de ingresos, estos dificultará por un tiempo el pago de sueldos".

"Hay que proteger el trabajo santacruceño y eso exige que cada uno piense también en proteger el trabajo del otro", agregó.

En su discurso, leído y trabado, dijo que "nadie plantea que se abandone la lucha por la protección por los derechos y las reivindicaciones, pero debe hacerse sin que eso deteriore el derecho de los demás o el patrimonio provincial."

La gobernadora también pidió una "nueva actitud de la oposición", afirmando que "una actitud destructiva los perjudicará también a ellos"

"La mejor actitud será que se planteen conseguir lo que más se pueda para las localidades de Santa Cruz, aunque sea para las localidades de su mismo color político", agregó.

En cuanto a los municipios, dijo que la mayoría de ellos aumentó su cantidad de personal y eso también perjudicó la situación, advirtiendo que "para poder cumplir con el pago de sueldos recurren a la provincia", también informando que "ningún municipio pudo hacerse cargo de la deuda con la Caja de Servicios Sociales y el ISPRO."

En ese mismo discurso, Alicia blanqueó y defendió el aumento de sueldos para ella y sus funcionarios, expresando: "Nadie puede sostener que la remuneración es exagerada, cuando es mucho menor que la de otros funcionarios y empleados provinciales".

Sin embargo, dijo que va a "cuidar peso a peso para poder cumplir con lo básico" y dijo que la verdad es que lo hacen con muchas dificultades.

"Desde enero de 2017 estamos pagando créditos por 170 millones de pesos", sostuvo y sentenció: "Enfrentamos problemas, pero el año que pasó significó un cambio de rumbo y tratamos, pese a los magros recursos, asumir de la mejor manera la confianza del pueblo", indicando que las prioridades la salud publica la educación y la seguridad.

"En este primer año, rompimos la inacción y mejoramos los servicios de salud", dijo pese a las críticas que hay de la sociedad en el sector.

Dijo que "se garantizó los gastos básicos de los hospitales, la atención primaria y la atención infantil, cobertura para más personas y destacó: "Bajamos, después de años, la mortalidad infantil."
 
"Nos encontramos con hospitales y servicios en estado crítico", señaló y dijo que, pese a eso, están próximos a lanzar un sistema de historia clínica digital, facilitando trabajo de estadísticas y vademécum profesional.

En materia de educación, sostuvo que el  año escolar 2016  estuvo atravesado por episodios que dieron una marcada fragilidad a la calidad educativa” e indicó que necesitan docentes convencidos de su capacidad transformadora, con la concertación como camino, lo que permitirá sostener la educación como una política de Estado.

"Señores docentes, les pido por favor que vuelvan a las aulas. Que ayuden a los chicos y chicas. En la medida que mejoren nuestros ingresos, intentaremos cumplir con sus demandas", les dijo.

También pidió a las localidades que "ayuden” en el mantenimiento de los edificios escolares "más allá del color político”.
 
Luego de detallar el trabajo en diferentes secretarías y entes del Estado, finalizó pidiendo un "Acuerdo Social Santacruceño", que favorezca su gestión. (El Diario Nuevo Día)

 

Comentarios

Otras Noticias

Cargar mas noticias

Santa Cruz
Actualizado las 24 hs

El Diario Nuevo Día | Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2015)

CMS Peridicos