Álvarez sobre habilitación de zonas francas: “Este retraso es una nueva muestra de miopía federal”

Así lo aseguró el responsable de la cartera productiva provincial ante la prensa capitalina. Detalló reuniones mantenidas con autoridades del Gobierno Nacional, quienes reconocieron que “falta la autorización política” para la puesta en marcha de este proyecto.


En horas de la tarde este viernes, el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, brindó una conferencia de prensa a medios de la capital provincial, en la que dio detalles de las gestiones realizadas tendientes a la habilitación de la Zona Franca de Río Gallegos, y reclamó al Gobierno Nacional herramientas que puedan generar puestos de trabajo, como las represas hidroeléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, la central térmica de Río Turbio, los reembolsos por puertos patagónicos y los silos en Punta Quilla para el sector agropecuario, que permitan generar también recursos a través de los sectores productivos santacruceños.




En las oficinas instaladas en el predio franco, Álvarez consideró oportuno convocar a la prensa "para que puedan ver in situ los avances de las obras de infraestructura que tiene el recinto franco, y cada uno de los usuarios. El módulo comercial ya está completamente ocupado por comerciantes de Río Gallegos, excepto uno que es de Tierra del Fuego”, considerando luego que ha habido "muy buena receptividad por parte del comercio local para instalarse en la Zona Franca”.




Al momento de comenzar a detallar las gestiones realizadas, Álvarez explicó que "ante la falta de respuestas concretas y demora en la habilitación, a pesar de contar con las obras de infraestructura acordadas en el pliego, y aprobadas por la regional de Aduana, solicitamos reuniones con organismos del Gobierno nacional, buscando respuestas a esta demora”, a partir de lo cual "el ministro de Economía Juan Donnini se reunió con el titular de la AFIP, Alberto Abad, quien le dijo que estaba a la espera de respuestas del ministro de la Producción, Francisco Cabrera, en algunos ítems sobre los que tenían dudas, fundamentalmente el rubro automotores, luego nos informaron que esas respuestas debía darlas Miguel Braun, el secretario de Comercio”, señaló.




Continuando con el detalle de las gestiones realizadas, Álvarez relató que "el día lunes pasado, junto con el ministro Donnini y la secretaria de Comercio, Silvina Córdoba, nos reunimos con el secretario de Comercio, Miguel Braun, su equipo de trabajo y funcionarios de Aduana, discutimos puntos de la reglamentación, y en un momento de la reunión, nos comunicó que aún no existía la decisión política para habilitar los recintos francos de Río Gallegos y de Caleta Olivia”, ante lo cual "se comprometió a darnos una respuesta la semana próxima, cuando tuviera oportunidad de reunirse con el Ministro de Producción”.




"Este retraso es una nueva muestra de miopía federal y de discriminación de CAMBIEMOS para con los habitantes de Santa Cruz – agregó el ministro - toda vez que nos están pidiendo permanentemente que achiquemos o reestructuremos el déficit económico y financiero que tiene la Provincia, pero por otra parte, se nos niegan todas aquellas herramientas que podrían ayudarnos a generar empleo privado y mayor recaudación para achicar ese déficit”, aclarando luego que "no sólo me refiero a la zona franca, sino también a las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, que hace 16 meses que están paralizadas, o la quita de los reembolsos por puertos patagónicos, que no sólo nos dejan sin 350 millones de pesos de recaudación, sino que también nos quita una ventaja comparativa para el complejo exportador de la Provincia”.




Continuando con herramientas que considera necesarias para Santa Cruz y la generación de trabajo, Álvarez recordó "la instalación de los silos en el puerto de Punta Quilla, que fueron nuevamente prometidas por el ministro de Agroindustria Buryaile en su visita a la Sociedad Rural se siguen demorando. Ayer los Diputados Nacionales de CAMBIEMOS – por Eduardo Costa, Héctor Roquel y Susana Toledo - se negaron a tratar el Congreso de la Nación el rechazo al D.N.U. del Presidente Macri que nos devuelve el reembolso a los puertos Patagonicos", revelando luego que "en reunión con los permisionarios de Zona Franca, días atrás en la Cámara de Comercio local, el diputado Costa les informó que no se iba a habilitar la Zona Franca, por lo que creo que no es momento, ante la crisis que está atravesando la Provincia, para seguir pensando en mezquindades políticas, comerciales o personales, cuando está en juego el bienestar de todos los habitantes de Santa Cruz”.




"Es el momento – aseveró finalmente - de abonar todos a un acuerdo social, como el que ha llamado la Gobernadora Alicia Kirchner, que tiene que redundar en ponernos de acuerdo en cuestiones básicas como ésta: todos los santacruceños necesitamos la zona franca para generar empleo, al igual que las represas o que la Usina Térmica de Río Turbio. No me parece que sea el momento de caprichos y apetencias personales”, concluyó.
Más de Locales

Más precisiones sobre el incendio en escuela rural Las Vegas

Más precisiones sobre el incendio en escuela rural Las Vegas
En la jornada de hoy siendo las 14:30 horas, se iniciaron acciones preventivas tras recibir un aviso del propietario de la Estancia Silvia Aike, quien reportó la presencia de una columna de humo negro cerca de la Escuela Las Vegas, a unos 30 km de la Unidad Operativa Gobernado Mayer.

Fuego arrasa escuela rural de Las Vegas

Fuego arrasa escuela rural de Las Vegas
Ocurrió durante la jornada de este sábado, cuando el fuego tomó la parte vieja del edificio escolar , ubicado en el Paraje Las Vegas, distante 90 kilómetros de Río Gallegos.Fotogalería