Río Gallegos, con casi un 50% menos de recaudación en abril

Lo señaló a Cadena 3 el intendente de la capital santacruceña, Roberto Giubetich. "Gran parte del sector público aún no cobró marzo", indicó. Lamentó una baja en la coparticipación provincial.


El intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, indicó a Cadena 3 que en el transcurso de abril observaron una caída cercana al 50 por ciento en la recaudación, y subrayó que sufren una baja en la coparticipación provincial, ya que la ciudad recibe "13 millones menos" que el año pasado.



"Observamos que la caída que se observa en el transcurso de abril es casi del 50 por ciento de lo que veníamos recaudando. Tiene lógica, porque los planes de pago y las cuotas de impuestos y tasas fueron dejadas de pagar por aquellos que no se sienten seguros de cuándo pueden cobrar sus salarios. Gran parte del sector público todavía no cobró marzo", sostuvo.



En ese sentido, el radical remarcó que al asumir encontraron "un municipio muy complicado", relató que lograron "emparejarlo" a fines de 2016 y lamentó que este año el Gobierno provincial modificó los índices de coparticipación, por lo que reciben "13 millones menos que el año pasado", situación que los "complica".



"En Río Gallegos, de 2011 a 2015 entraron más de 4.100 empleados, que para una ciudad de 130 mil habitantes es muchísimo", remarcó, y consideró que la crítica situación en la provincia "no es un conflicto político", sino que "surgió algo espontáneo, convocado por las redes, por un reclamo legítimo de trabajadores que no cobran su salario en tiempo y forma", añadió.



El mandatario admitió que estará "sometido" a la misma situación, porque "no somos una isla, los recortes presupuestarios y de ingresos que sufrimos no nos van a permitir cumplir con la obligación y tendremos que sentarnos con los empleados municipales a plantear la realidad a través de los números". 



"Los municipios nos vamos a atrasar dos meses, pero no vemos una actitud de reconocer errores y asumir la toma de decisiones que tienen que ver con respetar el pago de la coparticipación en tiempo y forma. Estamos abiertos al diálogo", aseguró. (Cadena 3)
Más de Locales