SECCIÓN Info General
Río Gallegos
13° Act
TENDENCIA

Crece el turismo en todo el mundo y Argentina está segunda en Sudamérica

Unos 348 millones de arribos turísticos se registraron a nivel mundial en el primer cuatrimestre de 2016, en el marco de un incremento global, informó hoy la organización mundial del turismo (OMT), que ubicó a Argentina segunda en sudamérica, la región que más creció dentro del continente.

Crece el turismo en todo el mundo y Argentina está segunda en Sudamérica

Este registro de la OMT incluye a visitantes que pernoctaron al menos una noche en cada lugar, entre enero y abril de este año, que sumaron unos 18 millones más que en el mismo periodo de 2015, con un crecimiento de 5,3%.

Los resultados fueron buenos en todas las regiones y casi todas las subregiones y muchos destinos registraron tasas de crecimiento de dos dígitos, detalla el informe.

Las perspectivas de mayo a agosto son también positivas, y se prevé que en este periodo vacacional que representa la temporada alta para el hemisferio norte, unos 500 millones de turistas viajarán al extranjero.

Este crecimiento se suma a un aumento del 4,6% en 2015, y podría hacer de 2016 el séptimo año consecutivo de crecimiento superior a la media, lo que significaría que desde 2009, el año de la crisis financiera de Estados Unidos y Europa, las llegadas de turistas internacionales han aumentado un 4% o más cada año.

En las Américas, el crecimiento fue del 6%, y sus cuatro subregiones mantuvieron un crecimiento notable, lideradas por América Central y América del Sur, ambas con un 7%.

Las llegadas al Caribe subieron 6% y a Norteamérica 5%, espoleadas por una continua y fuerte demanda de turismo emisor en Estados Unidos, donde el gasto turístico aumentó un 9% en mayo.

Argentina recibió en el primer cuatrimestre del año unos 1,5 millones de turistas de todo el mundo, lo que representa un crecimiento del 7% en relación al 2015, cuando arribaron un total de 5,9 millones de visitantes del exterior.

La OMT prevé para este año un crecimiento de arribos extranjeros a Argentina de entre el 5 y 7%, un 6% menos que en 2015, cifra que ubicaría al país en segundo lugar en Sudamérica en ese rubro, detrás de Brasil, sólo superados por México al extender la medición a toda Latinoamérica.

El número de turistas extranjeros que llegarán a Brasil este año puede crecer considerablemente a raíz de la realización en ese país de los Juegos Olímpicos, agrega el documento.

Europa, con el 4% de crecimiento turístico, se mantiene como la región más visitada del mundo y consolidó su crecimiento de los últimos años.

En cuanto a subregiones, Europa del Norte y Europa Central y del Este siguen a la cabeza, ambas con un 6%, seguidas de la Europa Meridional y Mediterránea, con el 4%, y Europa Occidental, con el 3%.

La región de Asia y el Pacífico, con 9% en alza, registró la tasa de crecimiento más elevada de todo el mundo en cuanto a las llegadas internacionales en ese periodo, con resultados claramente positivos en las cuatro subregiones.

 

El Sureste Asiático y Oceanía obtuvieron un crecimiento del 10%, el Noreste Asiático del 8% y Asia Meridional del 7%.

En África el incremento fue del 7% y las llegadas de turistas internacionales experimentaron un claro repunte en el África Subsahariana, con 13%, mientras que el Norte de África fue una subregión con saldo negativo, al tener un descenso del 8%.

 

Las llegadas de turistas internacionales a Oriente Medio se redujeron un 7% durante los primeros cuatro meses del año, según la OMT, que advirtió que los resultados de África y de Oriente Medio deberían leerse con precaución, puesto que se basan en los limitados datos de que se disponen para estas regiones.

 

La OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales aumentarán entre un 3,5% y un 4,5% a lo largo del año 2016, lo que confirmaría la previsión a largo plazo realizada por este organismo de Naciones Unidas y que apuntaba a un crecimiento del 3,8% anual entre 2010 y 2020.

 

"Los resultados muestran un firme deseo de viajar y ese deseo sigue impulsando el crecimiento del turismo. La demanda en todas las regiones del mundo sigue siendo sólida, a pesar de los desafíos presentes, lo que demuestra que el turismo es un sector económico dinámico y resistente", afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

 

El funcionario aclaró en el comunicado que "no obstante, y a pesar de estos buenos resultados, los trágicos sucesos de los últimos meses nos recuerdan que la seguridad sigue siendo un reto mayúsculo para todos".

 

"Debemos seguir colaborando para enfrentarnos a esta amenaza y garantizar que el turismo forme parte integral de todo plan de emergencia o respuesta a escala mundial, regional y nacional", agregó Rifai.


Comentarios

Santa Cruz
Actualizado las 24 hs

El Diario Nuevo Día | Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2015)

CMS Peridicos