Santa Fé: Avanza el proyecto para apoyar la fabricación y uso de autos eléctricos

La iniciativa obtuvo media sanción en la cámara baja santafesina. En la provincia hay unas diez fábricas de vehículos y motores verdes

El proyecto para estimular la producción de autos eléctricos y alternativos en la provincia va camino a convertirse en ley. Por unanimidad, obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados santafesina y esperan que el aval del Senado llegue antes de fin de año. La iniciativa busca apoyar la investigación, fabricación y uso de vehículos verdes, tanto en el ámbito particular como en el transporte público. En la provincia hay una decena de emprendimientos relacionados con el desarrollo de bicicletas, triciclos y motos eléctricas.



"La producción de vehículos eléctricos o alternativos es una tecnología en pleno desarrollo, con un gran potencial y una oportunidad importante para la industria santafesina", señaló el diputado socialista Joaquín Blanco, impulsor de la iniciativa que fue aprobada el jueves por unanimidad en la cámara Baja provincial.



El proyecto declara de interés provincial la incorporación y uso de vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas, como medio para contribuir a la reducción de la contaminación ambiental.



Y, además, propone la creación del plan provincial de impulso a la movilidad eléctrica para promocionar la incorporación e industrialización de vehículos eléctricos para el transporte urbano y periurbano.



En ese marco, la producción y comercialización de vehículos de propulsión con motores eléctricos exclusivamente o aquellos impulsados con fuentes alternativas de energía gozarán de beneficios fiscales. También lo harán los repuestos y herramientas aplicados a esa tecnología y el equipamiento necesario para conformar la infraestructura de recarga eléctrica, ya sea en el ámbito doméstico como a través de una red de estaciones públicas.



Los beneficios se extenderán durante diez años, con posibilidad de prorrogarlos otra década. Por ejemplo, los coches verdes fabricados en la provincia estarán exentos del pago de patentes y su comercialización no afrontará el pago del impuesto a los ingresos brutos.



La norma propone también que los vehículos destinados al transporte público accedan a tarifas promocionales para el consumo de electricidad.



Emprendedores



La iniciativa incluye también el apoyo a firmas emprendedoras o innovadoras dentro de este rubro. Estas empresas podrán acceder a programas de apoyo y promoción para la fabricación de vehículos verdes.



Además, recibirán acompañamiento en el proceso de tramitación de las licencias para la homologación y comercialización de los rodados.



El legislador socialista estimó que en la provincia hay unas diez empresas que tienen proyectos relacionados con el desarrollo de vehículos eléctricos.



Se fabrican bicicletas con motor eléctrico en San Jerónimo Norte, en Venado Tuerto la firma Corven está desarrollando motocicletas propulsadas a electricidad, en la localidad de Gálvez hay una fábrica de motores para bicicletas y en Rosario, la firma Green Go, desarrolló un triciclo eléctrico que puede ser usado como transporte de pasajeros o de cargas (ver aparte).



Con la aprobación de la ley, apuntó Blanco, no sólo se promoverá el uso de vehículos amigables con el medio ambiente, sino también se crearán programas para la instalación de unidades productivas del sector automotriz encargadas de la fabricación de vehículos eléctricos.



Y se promocionará la reconversión de empresas y talleres autopartistas o de carrozado de vehículos.



"El futuro de los vehículos está en la alimentación mediante energías sustentables" sostuvo Blanco y apuntó que "estamos ante una oportunidad muy importante para la industria santafesina, de fabricar vehículos con más contenido tecnológico y sustentable".



"El futuro de los



vehículos está en la alimentación mediante energías sustentables. Es una oportunidad"


Más de Nacionales

Milei dijo que no habrá más obra pública y que las provincias se tienen que ajustar

Milei dijo que no habrá más obra pública y que las provincias se tienen que ajustar
Milei subrayó que no habrá más "obra pública" al ser "un mecanismo furioso de robo" y que las obras de infraestructura, como el Gasoducto del Norte, dependerán de la "iniciativa privada", al tiempo que indicó que las provincias tendrán que recortar o redireccionar partidas si quieren continuar subsidiando al transporte, tras el retiro de fondos por parte de Gobierno.