Economía

Sigue en baja la venta de artículos del hogar

La comercialización de electrodomésticos en la provincia siguió la tendencia nacional.


La venta de electrodomésticos y artículos del hogar cayó 9,32% en el primer trimestre del año en todo el país, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).


Un informe del organismo indica que en los primeros tres meses del 2017 los comercios de Argentina lograron ventas por $ 16.470 millones en ese rubro, mientras que en el primer trimestre del 2016 habían alcanzado una recaudación total de $ 13.655,7 millones.


Si bien la variación interanual es del 20,61%, ese incremento nominal no alcanzó para contrarrestar el efecto de la inflación. Según la medición del IPC Congreso, los precios de la economía subieron 33% entre marzo de 2016 y marzo de 2017.


Teniendo en cuenta ese dato, se deduce que las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar bajaron en realidad un 9,32%.


El estudio no muestra datos discriminados por provincia, pero empleados de atención al público de Garbarino, Frávega y Musimundo confirmaron que la situación local coincide con el promedio del país."Los primeros meses del año arrancaron con niveles de venta muy bajos. Se creció algo en facturación por los aumentos de precio, pero la cantidad de unidades vendidas bajó en relación al año pasado, aun siendo el 2016 un año muy malo”, aseguró un empleado.


Desde otro local, aseguraron que "en abril y mayo las ventas comenzaron a crecer”, pero ese resultado solo se podrá comprobar con el estudio del Indec correspondiente al segundo trimestre. 


Una sola excepción


Si se analizan los resultados de las ventas de electrodomésticos y artículos del hogar del primer trimestre, se encuentra que solo un grupo de artículos logró resultados positivos. 


Se trata de los productos comprendidos dentro de la categoría "equipos de audio, radios y similares”, que consiguieron crecer 2,2% en términos reales. Lo negativo para los comercios de ese sector, es que esa es la categoría que menos representa en términos de recaudación.


Los que peores resultados tuvieron fueron los artículos de "computación y accesorios informáticos”, que sufrieron una retracción del 25,64% en términos reales, comparando primer trimestre del 2017 contra igual período del año pasado.


También cayeron los productos de televisores, DVD y filmadoras (-12,25%), cocinas, hornos, calefactores, calefones y termotanques (-11,39%), equipos de aire acondicionado (-10,81%), lavadoras, secarropas y lavavajillas (-7,37%), heladeras y freezers (-5,65%) y los artículos comprendidos dentro del rubro "otros”, con una baja del 4,42% en términos reales. 


El efecto Chile


Representantes del comercio local dejaron en claro que Mendoza no escapó a la retracción general registrada en el país.


Marcelo Marra, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys), comentó que "se sintió una caída muy importante en la primera parte del año en el rubro de electrodomésticos y artículos del hogar”.


Para el empresario, la baja se debe a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que provocó una retracción en el consumo en todos los rubros y a la competencia con Chile.


Coincidió con ese último punto Adolfo Trípode, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM). "Hay dos problemas, el atraso del tipo de cambio y la diferencia de precios con Chile”, indicó.


"Es tanta la diferencia que las opciones de financiación no alcanzan para compensar la ventaja del país vecino. Solo una suba del tipo de cambio podría revertir un poco las diferencias de precio”, opinó.


 


Facturación de súper locales subió 1,6% en abril


A diferencia de los comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar, las ventas en supermercados sí consiguieron un resultado positivo.


Según un informe publicado ayer por el Indec, los súpers de Mendoza lograron un incremento del 1,68% en su facturación en abril de este año, en comparación con igual mes del año pasado. 


El informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos indica que los supermercados de Mendoza obtuvieron una facturación de $ 1.522.505 en el cuarto mes de este año, superando en  28,5% lo facturado en abril del año pasado ($ 1.184.828). Como la inflación en ese período fue del 26,67%, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), la diferencia entre un año y otro es del 1,68% en términos reales. 


El resultado a nivel país fue el opuesto. En el total de Argentina la facturación de los supermercados cayó 2,19% en términos reales en abril. De acuerdo al estudio del Indec, en el cuarto mes del año pasado los súpers facturaron $ 22.193.960 y este año lograron ventas por $ 27.631.481. La variación entre un año y otro fue de 24,5%, pero ese incremento no fue suficiente para superar el efecto negativo de la inflación, que alcanzó el 27,3% en ese período, según el propio Indec.


Mejora del poder adquisitivo


Aunque la mejora de las ventas de supermercados en Mendoza parece ir en contra de otras estadísticas, los economistas aseguran que "están las condiciones dadas para que se registren algunos resultados positivos a partir de abril”.


Pablo Salvador, economista de fundación Ideal, explicó que "en el cuarto mes del año comenzó a recuperarse tímidamente el poder adquisitivo de lo salarios, gracias a la baja de la inflación y al cierre de paritarias”. 


Se mostró de acuerdo el economista Sebastián Laza, quien indicó que esa mejora llevó a un aumento del consumo en productos de primera necesidad, como los que se encuentran en supermercados. "Otros, como los electrodomésticos, tardarán más en reaccionar”, opinó.

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