País

Paralizaron temporalmente las minas La Alumbrera y Bajo El Durazno

La justicia tucumana ordenó la medida hasta que se informe el alcance de contaminación del emprendimiento minero.

El secretario de Minería de CatamarcaRodolfo Micone, confirmó que se paralizaron en forma temporaria los proyectos Bajo de La Alumbrera y Bajo El Durazno, luego de que la empresa operadora recibiera la notificación oficial del fallo dictado por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán a comienzos de este mes.



Micone aseguró, en declaraciones que publicó el diario catamarqueño “El Esquiú”, que la empresa garantizó la continuidad de los trabajadores.



El funcionario añadió que la Secretaría a su cargo "instrumentó los medios necesarios para trasladar al personal técnico de Policía Minera y de Gestión Ambiental Minera”, para constatar que se efectivice el cierre temporario.



La justicia tucumana ordenó la medida que afecta a las minas de cobre, oro y molibdeno ubicadas en Andalgalá, provincia de Catamarca, hasta tanto se realicen informes periciales para medir el alcance de la contaminación degradación del medio ambiente producidas.



En el mismo pronunciamiento, la cámara solicitó que la compañía Minera Alumbrera Limited e YMAD(Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio), concesionaria de ambos yacimientos, contrate un seguro de cobertura con capacidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del posible daño, tal como lo prevé la ley general del Ambiente.



Micone expresó que "se le exigió a la empresa que informe sobre la situación de los trabajadores afectados por la resolución judicial”.



En este sentido, sostuvo que la compañía Minera Alumbrera garantizó "la continuidad de los empleos hasta tanto se levante la medida emanada desde la Justicia”.



Micone remarcó que la Secretaría "se pone a disposición de la Justicia para cualquier requerimiento que pueda aportar, con el fin de llevar claridad sobre los planteos que son de público conocimiento”.


Más de Nacionales