Rosario: Piden 41 años para el líder de “Los Monos”

El juicio se extenderá hasta el 28 de diciembre. Ayer hubo una demora porque los acusados se desnudaron en queja.

Después de una huelga donde algunos de los integrantes de la banda narco Los Monos se desnudaron, lo que demoró el inicio del juicio, uno de los más importantes de Rosario, que se lleva adelante en el Nuevo Centro de Justicia Penal y el rechazo de los planteamientos defensivos, en el mismo inicio del juicio los fiscales a cargo de la causa de "Los Monos" pidieron una pena de 41 años de prisión para Ramón Machuca, alias Monchi, uno de los líderes.



La fiscal de Cámara Laura Iribarren solicitó al tribunal penal 24 años para Máximo Cantero (a) Guille; y 10 años para su padre, Ariel Cantero. La funcionaria del Ministerio Público requirió también penas de 12 años para Leandro Vilchez y 10 años para Emanuel Chamorro, al considerarlos como líderes de la banda, "miembros y testaferros", y para los "proveedores de impunidad", en clara referencia a los policías acusados.



La acusación habla de una asociación ilícita para cometer delitos vinculados al narcotráfico y a homicidios.



Este paso clave en el juicio, considerado como el más importante de la justicia de Rosario, comenzó con una serie de complicaciones y demoras.



Durante la mañana, los siete integrantes de la conducción de la banda se desnudaron en protesta por las condiciones de detención. Y eso provocó la primer demora, pero al final de la tarde fueron trasladados a la cárcel de Piñero, a unos 25 kilómetros de Rosario, como habían reclamado en un hábeas corpus que presentaron los acusados.



 



Este debate es el epílogo de una investigación que se originó con el homicidio de Martín Paz (a) Fantasma, el 8 de setiembre de 2012, y en la que aparecieron controversias por la conducta del juez de instrucción Juan Carlos Vienna, a quien la defensa de la familia Cantero tratará de poner en el centro de la escena para socavar las imputaciones de asociación ilícita y homicidios.

 



APOYO



 



El tribunal: lo integran los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga.

Acusados: 25, entre la banda de Los Monos y personal policial, entre ellos el ex jefe de inteligencia de la Dirección de Droga. 

Imputación: asociación ilícita

Audiencias: 35. La primera fue ayer y se extenderán hasta el 28 de diciembre.

Testigos: casi 300

Operativo: dentro del edificio hay 100 efectivos y otro centenar en los alrededores.


Más de Nacionales