Ruta Del Dinero K

Carrió exige que Segio Massa declare por “la ruta del dinero K”

Recordó lo que muchos olvidan: fue vocero de Cristina Fernández de Kirchner. También pide que citen a Aníbal y Alberto Fernández


 La diputada nacional Elisa Carrió pidió hoy a la Justicia federal que cite a declarar como imputados a cinco ex jefes de Gabinete de gobiernos kirchneristas, incluido el actual líder del Frente Renovador y legislador, Sergio Massa.




La lista comprende, además, a Alberto Fernández, Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich, por "dictar las resoluciones que dispusieron la transferencia de fondos" públicos a empresas del grupo Austral, del detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez.




Según Carrió, los jefes de Gabinete "posibilitaron la profundización de la matriz de saqueo y corrupción que se desarrolló en nuestro país en los últimos doce años".




La presentación, que también firmaron la legisladora del ParlaSur Mariana Zuvic y la legisladora porteña Paula Oliveto, fue hecha ante el fiscal federal Gerardo Pollicita, en la causa denominada "Grupo Austral y otros s/ Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de Funcionario Público"


.Se basó en el dictamen de Pollicita y su par Ignacio Mahiques mediante el cual pidieron las indagatorias de la ex presidenta Cristina Fernández, entre otros ex funcionarios, y resaltó que "puede colegirse la responsabilidad penal de los jefes de Gabinete de Ministros que actuaron a lo largo del gobierno de Néstor Kirchner primero y de Cristina Fernández después".




"Tal como señalaron los fiscales en el dictamen aludido, las diversas decisiones administrativas emitidas por todos los jefes de Gabinete del kirchnerismo transfirieron fondos a favor de la Dirección Nacional de Vialidad a los fines de otorgar obras a las empresas de Báez y, en menor medida, a otras empresas amigas del poder", sostuvo.




Por ello, remarcó, "considero fundamental que se llame a los jefes de Gabinete a prestar declaración indagatoria a los fines que brinden explicaciones respecto de la motivación que tuvieron para dictar las resoluciones que dispusieron la transferencia de fondos" y puntualizó que "la motivación es un requisito de validez del acto administrativo".




La semana pasada, Pollicita y Mahiques pidieron imputar a Fernández y varias decenas de ex funcionarios por el supuesto montaje de una estructura corrupta para favorecer al empresario Lázaro Báez en la adjudicación de obra pública durante su gobierno.




Los fiscales aseveraron que la ex mandataria y Báez "se habrían dedicado de manera sistemática y constante a llevar a cabo negocios espurios con el objetivo de apropiarse de fondos públicos, evidenciando de esta manera una matriz de actuación propia, en lo que la comunidad internacional ha definido como hechos de corrupción".




Entre otros, figuran el ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex subsecretario del área Abel Fatala, Carlos Santiago Kirchner, primo del ex presidente Néstor Kirchner y ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, y el ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti.


Más de Nacionales