Mendoza: Más de mil personas acompañaron a las Madres afuera de Tribunales

“El juicio terminó, la lucha sigue. Ni un paso atrás”, se escuchó en la puerta de Tribunales tras escucharse la histórica condena.

"Si nos hubiésemos quedado a llorar como nos decían los milicos hoy no estaríamos acá, celebrando que se hizo justicia”, gritó emocionada ante más de 1.500 personas María Domínguez, titular de Madres de Plaza de Mayo Mendoza, cuando el sol mendocino ya se había ocultado.Organizaciones de Derechos Humanos, partidos políticos y sindicatos no quisieron estar ausentes en un día histórico en la provincia y colmaron la calle España, justo en la puerta de Tribunales Federales, artería que por más de tres horas estuvo cortada. Es que ayer, miércoles 26 de julio, se conocieron las sentencias de los 28 imputados en el IV juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza.



La denominada 'megacuasa' sentó un precedente en la lucha por los Derechos Humanos: los cuatro ex jueces acusados, Otilio Roque Romano, Guillermo Max Petra Recabarren, Luis Francisco Miret y Rolando Evaristo Carrizo, fueron sentenciados a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. Por primera vez, el aparato judicial que funcionó en la dictadura militar fue condenado.



Además, otros 8 de los acusados recibieron la misma pena que los magistrados, perpetua, 11 entre 20 y 6 años, 2 prisión en suspenso y 3 fueron absueltos.



Una pantalla gigante se instaló en la fachada de Tribunales. Se sabía que la concurrencia iba a ser masiva. Cuando el reloj marcó las 17, unas 300 personas aguardaban en las veredas, media hora más tarde el número ya había superado los 1.000 y personal de Prenventores de Ciudad se vio obligado a cortar el tránsito.



Los pañuelos blancos en las cabezas de María y sus compañeras de lucha inmediatamente sobresalieron entre la multitud y espontáneamente el cántico “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza” las acompañó hasta que se ubicaron arriba de las escalinatas del ingreso a Tribunales.




"Adentro hay gente que no nos gusta por eso nos quedamos con ustedes”, confesó la titular de Madres.FacebookTwitter




Música en vivo amenizó las espera y el clima era distendido hasta las 18, cuando todos dirigieron su atención a la pantalla gigante. En segundos se sabría que décadas de lucha tendrían su resultado en la Justicia. "Sólo queda esperar. Con ansiedad pero con alegría", reconoció María.



La segunda condena a prisión perpetua de Alcides París Francisca (recibió esa misma pena en un juicio anterior), máxima autoridad de la Policía de Mendoza durante la dictadura, fue la primera que se escuchó y la gente estalló. Lágrimas, sonrisas y abrazos interminables invadieron la calle.



Tras anunciar una a una las sentencias a los 28 imputados llegaron al final las perpetuas a los ex jueces. Los ojos llenos de lágrimas con la mirada perdida de familiares de las víctimas, como haciendo una retrospectiva de años difíciles, resumieron el último día de un proceso histórico que condenó a los represores que actuaron en Mendoza.



Este juicio comenzó el 17 de febrero de 2014 y se escucharon 204 testimonios, para comprobar el perjuicio de más de 200 víctimas.



Tras cantar el himno los presentes resumieron: “El juicio terminó, la lucha sigue. Ni un paso atrás”.


Más de Nacionales