Empate técnico entre CFK-Bullrich: el resultado definitivo se sabrá en 10 días

El titular de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, dijo que llevará ese tiempo saber el resultado exacto

El titular de la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, afirmó hoy que el escrutinio provisorio de las PASO "terminó" y ya no se cargarán más mesas, y en ese marco, al referirse al "empate técnico" entre Cambiemos y Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires en la categoría senador nacional, remarcó que el conteo definitivo puede extenderse por más de diez días.



"En la provincia de Buenos Aires, con el 96 por ciento de carga, hay un empate técnico: 34,19 Cambiemos y 34,11 Unidad Ciudadana. El escrutinio provisorio se terminó, no se van a cargar más mesas, quedará 4 por ciento sin escrutar que se definirá en el escrutinio definitivo, es lo normal que ocurre", dijo el funcionario nacional en diálogo con radio La Red.



Explicó que quedan "telegramas para revisar y actas de incidencia", así como también "telegramas de comando", y recordó que el escrutinio definitivo comenzará "48 horas después de terminado el provisorio", tal como marca la ley, a cargo de la Justicia.

Pérez consideró además que "la diferencia de 6.000 votos entre Cambiemos y Unidad Ciudadana no es diferencia" si se tiene en cuenta que es en un total de nueve millones de votos.



"Puede ser que gane Cristina (Fer?andez de Kirchner), puede ser que gane (Esteban) Bullrich", consignó, y agregó: "Hay tanta paridad".

Asumió que en la provincia de Buenos Aires es "donde más se tarda" en realizar el escrutinio definitivo, y estimó que ese proceso puede extenderse por más de diez días.





El funcionario consideró también que lo que sucedió en la provincia de Buenos Aires, que comenzó con una diferencia mayor entre Cambiemos y Unidad Ciudadana y concluyó con números más ajustados, también ocurrió en el balotaje entre Mauricio Macri y Daniel Scioli, en 2015, y en muchas otras elecciones, que "largan con un número y luego se va ajustando ese número hasta que llega el definitivo".



Pérez dejó claro que se está votando y trabajando "sobre la estructura que existe en Argentina" y que si tiene que elegir el sistema sería el de "boleta única electrónica", con el escrutinio provisorio a cargo de la Cámara Nacional Electoral.



Dijo también que "la logística la hace el correo", que "los centros de transmisión los tiene el correo" y que el escrutinio provisorio "lo hace la empresa Indra hace 20 años".



"El modelo de cómo funciona la elección tiene que ver con el modelo que funciona en los últimos veinte años en Argentina", subrayó.



Asumió que "las noches" de elecciones son "difíciles", de mucha "ansiedad", pero dejó claro que "la gente que se ocupaba de temas técnicos estuvieron en contacto todo el tiempo con los apoderados de Unidad Ciudadana", en referencia a las quejas del apoderado Leopoldo Moureau, que dijo que no lo atendían las autoridades.


Más de Nacionales

Cómo obtener la credencial digital de PAMI

Cómo obtener la credencial digital de PAMI
El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) modificó su sistema de identificación para jubilados y pensionados afiliados desde los últimos meses de 2023, y la credencial física fue reemplazada por un documento digital al que se puede acceder fácilmente a través de la aplicación de la obra social.