El Consejo de la Magistratura suspendió a Eduardo Freiler y aprobó el pedido de juicio político

El oficialismo apuró la votación y logró los votos necesarios para separar al camarista antes de que asuma el senador Mario Pais, en reemplazo del kirchnerista Ruperto Godoy.

El oficialismo aprovechó este jueves el cambio de composición en el Consejo de la Magistratura y logró aprobar la suspensión de Eduardo Freiler, juez de la Sala I de la Cámara Federal, y enviarlo ante un Jury de Enjuiciamiento por “mal desempeño en sus funciones”.



Así lo resolvió el plenario por ocho votos contra cuatro, en una tumultuosa sesión porque no pudo votar el senador Ruperto Godoy. Aunque la justicia lo desplazó del organismo por no contar con título de abogado, el kirchnerista se sentó en su silla y sostuvo que seguía ejerciendo sus funciones de consejero hasta que la Corte Suprema le tome juramento a Mario Pais -el reemplazante elegido por el bloque PJ-FpV-. Pero la presidenta del Consejo, Adriana Donato, rechazó su argumento y avanzó con la votación del caso Freiler.



La propuesta para invertir el orden del día fue planteada por el representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahíques, y no dio tiempo al kirchnerismo a completar la vacante dejada por Godoy. De esta manera, habiendo 12 consejeros en vez de 13, el oficialismo pudo alcanzar los dos tercios de los votos necesarios para aprobar el dictamen acusatorio contra Freiler, que se aprobó en comisión hace varias semanas pero no avanzó por la oposición del académico Jorge Candis.



La votación para suspender a Freiler, e iniciar el proceso de juicio político, se hizo en medio de gritos cruzados entre todos los integrantes del organismo cuya función es analizar el desempeño de los integrantes del Poder Judicial.



Freiler está acusado de mal desempeño de sus funciones y eventual comisión de delitos, y de hecho afronta una causa por presunto “enriquecimiento ilícito” en la que había sido sobreseído y ahora la investigación fue reabierta por la Cámara Federal. El Gobierno considera que el camarista responde a las órdenes del kirchnerismo y lo acusa de no poder justificar sus bienes.



El PJ-FpV apuró ayer los pedidos para que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti , tomara juramento a Pais antes del plenario del Consejo, pero la ceremonia se extendió en el horario previsto para este jueves.



Tras un acalorado intercambio de acusaciones e insultos entre varios consejeros, la presidenta Donato le advirtió a Godoy que no podía intervenir y llamó a votar. A favor de la suspensión votaron Donato, Miguel Piedecasas, Juan Bautista Mahíques, Luis María Cabral, Leónidas Moldes, y los legisladores de Cambiemos Pablo Tonelli, Gustavo Valdés y Ángel Rozas. (Parlamentario)


Más de Nacionales