Nación y Provincias acordaron el proyecto de Responsabilidad Fiscal que llegará al Congreso

La iniciativa acordada tiene por objetivo establecer reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales. Detalles del proyecto.

Una herramienta clave para la reducción del déficit que plantea el gobierno sin salirse del gradualismo que trata de mantener resulta ser el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal que acaba de acordar el Gobierno nacional con las provincias.



El proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno tiene por objetivo establecer reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales.



La  iniciativa tiene cinco pautas principales que detallamos a continuación:



1. Que todas las jurisdicciones del país mantengan constante el gasto corriente primario en términos reales y el gasto primario total en el caso de las deficitarias (o con servicios de deuda superiores al 15% de los recursos corrientes).



2. El gobierno nacional y las provincias se comprometen a no aumentar la relación de cargos ocupados en el sector público existente al 31/12/17, respecto de la población proyectada de cada jurisdicción.



3. La creación de Fondos Anticíclicos Fiscales: Estos Fondos van a ser constituidos por cada jurisdicción con los recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit, y deberán utilizarse en situaciones excepcionales o de emergencia.



4. Incorporación de pautas de fin de mandato: para restringir el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno.



5. No aumentar la presión impositiva legal, especialmente en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento.



La idea es que el proyecto acordado ya con las provincias pueda ser tratado antes de finalizar el presente período ordinario.(Parlamentario


Más de Nacionales