Muestra fotográfica de Tehuelches en El Chaltén

Al pie del emblemático cerro patagónico donde surge el mito tehuelche del héroe Elal, se expondrá la muestra fotográfica Tehuelches, Danza con fotos.


El trabajo histórico fotográfico del investigador santacruceño Osvaldo Mondelo, viene de realizar una gira cultural itinerante por las ciudades chilenas de Puerto Natales, Punta Arenas y el Porvenir y en la Fiesta Nacional del Trekking.



Como se recordará las imágenes que constituyen el corpus documental de esta producción comprende antiguas fotografías realizadas entre fines del siglo XIX y principios del XX. Destacándose entre otros registros los realizados por viajeros como Peter Adams, Carlos Bruch, Charles Furlong, John Bell Hatcher y profesionales pioneros de la fotografía en la Patagonia como Henry Poirier, Cándido Veiga, Gooderham Frank y Charles Lanne entre otros.



Tres hallazgos de esta recopilación fotográfica, permiten al público y a los especialistas poder apreciar entre otras imágenes de la etnia tehuelche, la primera fotografía de un aöniken



Realizada en 1863 por Rafael Castro y Ordóñez, fotógrafo y dibujante de la Comisión Científica Española del Pacifico al visitar la colonia de Punta Arenas.



El otro documento fotográfico de interés realizado en Hamburgo es el retrato de Pikshoshe, capitanejo tehuelche que había sido llevado en 1878 desde el Estrecho de Magallanes a Europa para participar en los circos que organizaba el empresario alemán Carl Haggenberg.



Finalmente se destaca por su trama histórica la imagen de Kàchorro con una botella de alcohol utilizada para publicitar una conocida marca de ginebra.



Para obtener este material el autor de la muestra ha realizado una intensa investigación en archivos públicos y privados, colecciones y repositorios fotográficos de Museos y Universidades de Argentina, Chile, Estados Unidos y Europa.



La obra que cuenta con prologo del prestigioso investigador en historia de la fotografía, Abel Alexander y texto de presentación de la actual gobernadora de Santa Cruz, Dra. Alicia Margarita Kirchner podrá ser visitada del 24 de marzo al 24 de abril en el hall de la terminal de Ómnibus de Chalten.



La apertura está prevista para el 24 de marzo a la hora 19.00 en la confitería de la terminal, donde su curador Osvaldo Mondelo, ofrecerá una charla ilustrada sobre las múltiples relaciones ente la fotografía y el pueblo originario tehuelche.
Más de Regionales

Decomisaron carne de guanaco en un control policial

Decomisaron carne de guanaco en un control policial
En la mañana de este jueves a las 10:00 horas en un operativo de control vehicular llevado a cabo por el personal de la División Operaciones Rurales en Perito Moreno, en la ruta provincial número 43, acceso Oeste de la localidad de Las Heras, se decomisaron restos de animales silvestres, específicamente carne de guanaco.