Lo Qu Viene

Concretaron reunión con el objetivo de comenzar a industrializar la provincia

Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno informó que el lunes, en las instalaciones de FOMICRUZ, se realizó la primera reunión del año con todos los sectores involucrados directa e indirectamente con la industria minera. En la misma quedó planteada la agenda de trabajo para el año 2016.


En esta oportunidad actuaron como anfitriones el Ministro de la Producción; Leonardo Alvarez junto al Presidente de FOMICRUZ, Ignacio Perincioli y contó con la participación de funcionarios del Estado Provincial, como las Secretarías de Estado de Trabajo, de Ingresos Públicos, de Minería; las Subsecretarias de Comercio, de Medio Ambiente, y organismos como el Consejo Agrario Provincial y Consejo Provincial de Educación.-



Por el sector privado, la convocatoria acercó a la mesa de trabajo a los representares de la empresas mineras Cerro Vanguardia, Gold Corp, Patagonia Gold, Yamana, Pan American Silver, Minera Santa Cruz, Minera Don Nicolás, Cerro Cazador, Cerro Negro y Minera Triton; además de representantes de las Cámara que nuclean a las empresas mineras (CAMICRUZ) y a los proveedores mineros (CAPROMISA) de Santa Cruz.



La mesa de trabajo interdisciplinario fue inaugurada con la palabra el Ministro de la Producción, que expresó, en función a los lineamientos dados por la Gobernadora Alicia Kirchner, la necesidad de conformar una agenda de trabajo de cara al año en curso, con tres temas centrales:



En primer lugar la generación intensiva de empleos, dando prioridad a los trabajadores santacruceños, en cumplimiento con la Ley 3141 que establece la creación de un Registro Único de Trabajadores y de Empresas locales vinculadas a las industrias que se desarrollen dentro la provincia. Para ello, expresó el Secretario de Estado de Trabajo, Teodoro Lalo Camino, "se iniciará a través de la cartera laboral, un proceso de fiscalización en los Yacimientos Mineros, a fin de controlar no solo que se cumpla con la Ley 3141 sino también con los requerimientos laborales que implica mantener la Seguridad Laboral de todos los trabajadores del sector”.



Luego, se hizo referencia al Acta firmada en el mes de julio de 2014, por la cual se conforma la Mesa de Gestión que promueve el compre local. Al respecto, Mauro Suarez, Presidente de CAPROMISA, puso en conocimiento de todos los presentes, que se trabajará en conjunto con la Cámara de Empresas Mineras (CA.MI.CRUZ), a fin de lograr el fortalecimiento del comercio y la industria local apoyando aquellos proyectos destinados a la fabricación de insumos directos para la minería.



Otro de los temas tratados en la reunión, fue la necesidad de agregar un valor al recurso minero, para ello se propone la puesta en marcha de una refinería de metales. En este punto se determinó realizar un estudio de factibilidad del proyecto y con la posibilidad de aprobar un fideicomiso para la construcción de la misma.



El Consejo Agrario Provincial a través de su Presidente, el señor Javier de Urquiza, puso sobre el tapete la preocupación de su cartera sobre la necesidad de discutir respecto de los recursos afectados por la actividad, es decir, el uso de agua y los campos improductivos, entre otros; proponiendo un acuerdo de plan de manejo de recursos, sobre todo de aquellos campos que si bien son propiedad de las compañías operadoras, no son utilizados por estas y podrían servir para reflotar la actividad ganadera.



Otros temas tratados durante la mesa de trabajo, fue la necesidad de actualizar un listado de proveedores locales, para tener un claro conocimiento de la oferta y demanda a cubrir; velar por el cumplimiento de la legislación vigente en lo que hace a la generación de residuos peligrosos y discutir una coparticipación minera con cada intendencia sin descuidar las zonas que no son alcanzadas por la actividad.



Desde el ámbito educacional se promocionó la idea de trabajar sobre planes de estudio para lograr una formación académica acorde a las necesidades de las empresas, y desde lo



tributario se destacó que no es idea del estado provincial crear nuevos impuestos, pero si hacer cumplir con los ya establecidos.



Finalmente se solicitó a los representantes del sector empresario que expongan sus inquietudes de cara al futuro de la actividad y se consideró invitar a la próxima reunión de esta mesa de gestión a los representantes de los trabajadores mineros.



En conclusión, según destacaron los presentes, la reunión ha sido beneficiosa para todos los sectores participantes, ya que han tomado debida nota sobre cuáles son las políticas de Estado marcadas por la Gobernadora Alicia Kirchner para ésta actividad, y la importancia de generar un trabajo en conjunto para provocar un ordenamiento que genere una atracción hacia nuevas inversiones.
Más de Regionales