Estudiantes santacruceños fueron bajados de un avión por un error en papeles

Una frustración indignante vivieron alumnos del EICO que iban a Brasil representando a la Argentina. Fueron premiados y hasta reconocidos por autoridades locales y provinciales.


Santiago Giménez, Victoria de la Vega, y el docente Gustavo Maglio padecieron una situación muy triste en el aeropuerto de Buenos Aires cuando apareció Migraciones y, tras pedirles los papeles, los hicieron bajar porque la documentación que les armó el escribano de Caleta Olivia estaba incompleta.



Esto sucedió ayer, cuando los chicos y su docente ya estaban subidos al avión. Un integrante de Migraciones pidió los papeles, y observó que cada uno de los chicos, que son menores de edad (tienen 17 años), tenían sólo la firma de autorización del viaje de un solo tutor, y deben tener el permiso de los dos tutores cuando se trata de un viaje internacional.



El objetivo de ellos era llegar a Novo Hamburgo (Brasil) para participar de la Feria Internacional de Emprendedorismo, y ellos iban a ser los únicos representantes de la Argentina propuestos por el Ministerio de Educación de la Nación.



Uno de los alumnos, Santiago, habló esta mañana con el programa radial de La Vanguardia del Sur (en Radio Hora Prima 97. 1 Mhz) en donde explicó que "el papel se confeccionó mal. Hicimos el checking, subimos al avión y Migraciones nos dice que estaba mal hecho por el escribano de Caleta".



"Nunca nos dijo el escribano de Caleta que a los papeles le faltaba algo. Por culpa de eso ahora nos quedamos sin viajar a Brasil", dijo Santiago, muy triste, desde Buenos Aires.



Gustavo, el docente, también contó que a él le dio mucha tristeza "las caritas de los chicos cuando les dijeron que no podían viajar a Brasil y que debían bajarse. Y los de Migraciones me dijeron que si quería que yo siguiera el viaje. Pero por supuesto, no iba a irme sin los chicos".



Maglio contó que como el Gobierno nacional ahora mira "a Santa Cruz con diez lupas" son ellos los que pagan eso. Incluso contaron que incluso les demoraron los pasajes desde el Ministerio de Educación.



El proyecto de los chicos consiste en un trabajo sobre un filtro y un biofilm, y pasó todas las instancias locales, provinciales y nacionales. Hasta el propio presidente Mauricio Macri los había felicitado en la Feria nacional. Entre más de cien proyectos, lograron un reconocimiento presidencial y el primer puesto de la feria.



Aún así, no pudieron viajar.



Más de Regionales