Caleta Olivia

Segundo Certamen de “Malambo al Viento”

Se realizará el 27 de agosto en el Complejo Deportivo a partir de las 16 horas. Contará con un renombrado jurado y los ganadores representarán a Santa cruz en el Festival Nacional de Baradero.


Participarán ballets y agrupaciones en 13 rubros. Ya están confirmadas delegaciones de Comodoro Rivadavia y Río Gallegos entre otras. Contará con un jurado conformado por el campeón nacional de malambo del Festival Laborde Fernando Desantis, los profesores Laura García Escobar y Hernán Cuevas de Río Negro, quienes ya han sido jurado en importantes certámenes. La entrada tendrá un costo accesible de 30 pesos lo que contribuirá a cubrir los gastos que requiere un evento de estas características.


En conferencia de prensa, la Secretaria de Cultura, Deportes y Turismo Claudia Rearte afirmó que el objetivo principal consiste en "mantener vigente la expresión del malambo y la danza, estimulando la sana competencia y superación cultural de profesores, participantes y público en general. Que los alumnos muestren todo aquello que desarrollan durante sus clases”.


La acompañaron en la presentación, el Supervisor de Cultura Daniel Carrizo, el Director del CEMEPA Nelson Mora, la Jefa del Departamento de Danzas Nativas Ana Claudia Páez y los profesores Daniel Ormeño, Walter Reynoso y Marcela Páez.


Nelson Mora dio su visión sobre la implicancia de esta competencia: "Vemos cómo los profesores incentivan y eso nos llena de orgullo, saber que en esta escuela se están generando este tipo de certámenes. Quiero agradecer a la Jefa de Departamento, a pesar de las medidas de fuerza se llevó adelante el año pasado y este año hay muchas expectativas, es un punto a valorar”. Extendió su reconocimiento a los docentes e instó a la comunidad a acompañar. En tiempos en que "Malevo” con su malambo recorre el mundo, Mora aseguró "Nuestros bailarines están a esa altura, sólo que no han llegado a esos lugares. Ver esto que va pasar puede catapultarlos a otras esferas”.


Ana Claudia Páez destacó que "es un honor, es un objetivo muy importante de nuestra escuela más allá de formar bailarines, crear la sana competencia entre ellos y otros grupos es muy importante para nosotros”.


Daniel Ormeño comentó la motivación extra que implica este evento para sus alumnos. Participarán desde niños de 8 años hasta adultos,


sumando un total de 24 participantes de la institución. Como novedad en esta nueva edición, se agregó la categoría cuarteto libre femenino


El domingo 28 se realizará una capacitación de danzas tradicionales patagónicas y malambo gratuito para todos los concursantes y con un valor de 300 pesos para otros bailarines. Daniel Carrizo expresó al respecto: "Sabemos lo que significa el CEMEPA, nos ponemos a la par de ellos trabajando y acompañando en lo que necesiten. La capacitación va a quedar para los chicos, que vengan personas de alto nivel y eso se refleje en las salas vale mucho”.


Más de Regionales