Aduana desactiva su oficina en El Calafate

Una disposición vuelve a la organización que se tenía en el 2011. Las encomiendas que llegan desde el extranjero habrá que retirarlas en Puerto Santa Cruz. Para controlar los vuelos la institución deberá enviar personal comisionado. 

La aduana decidió modificar su organización en Santa Cruz, afectando el funcionamiento de la oficina de El Calafate.



Desde noviembre del 2011 funciona en esta ciudad de la Sección Inspección Técnica Operativa, una especie de cabecera de la que dependen los puestos fronterizos del suroeste de la provincia y donde se realizan todos los trámites incluso de correos.



Antes de la creación de la oficina local el servicio de Puestos Fronterizo dependía de la oficina de Río Gallegos, y servicios como los de correo de la oficina de Puerto Santa Cruz.



La disposición 288/2017 de la AFIP (de donde depende Aduana Argentina) vuelve todo a antes del 2011, generando incertidumbre sobre el futuro de la oficina de esta ciudad, sus cuatro empleados y sobre los servicios.



Si bien la disposición no expresa textualmente el cierre de la oficina calafatense dice: “ARTÍCULO 1°.- Establecer para las Aduanas de Santa Cruz y Río Gallegos, dependientes de la Dirección Regional Aduanera Patagónica, el siguiente ámbito jurisdiccional:



ADUANA DE SANTA CRUZ: Dptos. Corpen Aike, Lago Argentino y Magallanes (Pcia. de Santa Cruz).

ADUANA DE RÍO GALLEGOS: Dpto. Güer Aike (Pcia. de Santa Cruz).



En su artículo 2do ordena “Reemplazar en la estructura organizativa, en la parte pertinente, el Anexo J (IF-2017-23098287-APN-AFIP) correspondiente a las jurisdicciones operativas de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior, por el que se aprueba por la presente.



La disposición entrará en vigencia el 24 de este mes, según artículos de la misma resolución.



Según conoció ahoracalafate.com.ar, dos empleados ya pidieron los traslados correspondientes.



La situación se da en momentos que la empresa aérea Aerovías DAP anuncia que retomará con vuelos que unan a las ciudades chilenas de Punta Arenas, Puerto Natales con El Calafate, lo que demandará servicio de Aduana.



De acuerdo a la nueva disposición, la oficina de Puerto Santa Cruz deberá enviar personal comisionado cada día de vuelo.



Además, la disposición influye sobre las compras en el exterior que realizan habitantes de El Calafate, Chalten y Tres Lagos. Actualmente llega a aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires), pasa por la oficina de Puerto Santa Cruz para luego llegar a El Calafate.



Con la nueva organización, quienes esperan su compra deberán retirarla en la localidad de Puerto Santa Cruz, a casi 500 kilómetros de El Calafate para hacer una ruta de asfalto.



La disposición ya fue publicada en el Boletín Oficial, con vigencia  partir de los 20 días de su publicación: el 24 de Octubre. (Ahora Calafate)


Más de Regionales