Sospechan que el submarino está en el fondo del mar y que todavía tiene reservas

Si el buque se quedó sin energía y está asentado en el fondo del océano (en esa zona, unos 700 metros), el tiempo apremia, pero queda margen para la esperanza, explicaron a LA NACION tres submarinistas. Los víveres no son un problema, coincidieron.

El oxígeno, en cambio, es una variable vital e imposible de calcular, en el caso, por falta de datos sobre qué le ocurrió a la nave.



Según detallaron los especialistas, la provisión de alimentos suele triplicar la cantidad necesaria para el viaje, que debía terminar hoy, tras una semana de travesía. La reserva de aire dura menos, pero podría dar para al menos otros cuatro o cinco días. El frío (unos 4°C) debería ser tolerable.



"En condiciones normales el aire alcanza para una semana, pero hay que ver si hubo un incidente que haya afectado la atmósfera interior de la nave, como ser un incendio", dijo a LA NACION el oficial retirado Horacio Tobías, ex tripulante del ARA San Juan. En emergencia hay protocolos para dosificar el aire interior. La nave cuenta con medidores y reservas de oxígeno (compuestos químicos contenidos en candelas que tras una reacción iniciadora liberan oxígeno) que pueden extender el plazo de supervivencia.



El vicealmirante retirado y especialista en submarinos militares Antonio Mozzarelli estimó que la reserva de oxígeno puede alcanzar aun para más tiempo. "La principal preocupación es ubicarlo. Si se hubiera quedado sin baterías, no puede moverse ni usar los sistemas más eficaces para comunicarse. Pero tiene víveres para 20 días y oxígeno suficiente", explicó. En el caso, lo que genera inquietud es lo que no pasó: que no se hayan lanzado las dos radiobalizas de emergencia y, si el incidente se produjo en inmersión, que nadie haya accionado la manivela del sistema que libera el aire de los botellones de lastre para que el submarino saliera inexorablemente a flote.



La sospecha es que, sea lo que sea que ocurrió, no les dio tiempo para salir a la superficie sí o sí, como dice el protocolo submarinista.



Preguntas clave del caso



¿La última comunicación?



El miércoles, a las 7.30.



¿La última ubicación?



En el golfo San Jorge, a 432 km de la costa, al sudeste de la península Valdés.



¿Cantidad de tripulantes?



44.



¿La hipótesis principal?



Un defecto en el sistema de comunicación, aunque no se descartan otras.



¿Hubo intentos de comunicación?



La Armada aseguró que las comunicaciones satelitales no salieron del submarino.



¿Se reportó una avería?



Sí, pero desde la Armada Argentina se aclaró que había sido solucionada. (lanacion.com.ar)


Más de Regionales

Apareció en la costa de Ushuaia el cuerpo de un hombre

Apareció en la costa de Ushuaia el cuerpo de un hombre
El extraño y trágico hallazgo tuvo lugar este mediodía de lunes en la costa del canal de Beagle, sobre la calle Wulaia al 1100, en la parte posterior del barrio aledaño al área del shopping Paseo del Fuego. La principal hipótesis sostiene que se trató de un suicidio.