Se firmó el convenio, y se levantó el corte de ruta de los auxiliares afiliados a ATE Pico Truncado

En la sala de situaciones de la Municipalidad de Pico Truncado, se concretó la rúbrica del Convenio Integral de Limpieza, mediante el cual se dio por concluida la extensa medida de fuerza protagonizada por los trabajadores auxiliares de la educación de los diversos establecimientos educativos.


Representando al gobierno provincial, estuvo presente el Dirección Regional de Educación Zona Norte del CPE, Alejandro Maidana. Por parte del municipio, participó el concejal Lucas Chacón (a cargo de la Intendencia), el Secretario de Gabinete Sebastián Georgión, y el Secretario de Gobierno Juan Carlos Galaz. Representando a los trabajadores, analizaron el documento la Secretaria General Alba Curaqueo, el Gremial Rodrigo Britez, y dos integrantes del grupo de auxiliares.



Finalmente, se logró la reanudación del Convenio Integral de Limpieza, con la actualización de los montos a percibir equiparados a un agente categoría 10 del escalafón provincial. De esta manera, se logró poner fin a una medida de fuerza que se extendió casi desde principios de año, y que demandó distintas modalidades de protesta para visibilizar la situación.



Fueron casi dos semanas en la ruta provincial N°12, complementadas con instancias previas de reclamo en distintas dependencias municipales y provinciales. "Se agotaron todas las instancias", manifestaron desde la Ate antes de decidir apostarse en el acceso norte de la ciudad. Soportaron temperaturas extremas de frío y calor, durmieron, se alimentaron en la ruta. Estuvieron junto a sus hijos, teniendo en cuenta que la amplia mayoría son mujeres, madres, sostenes de hogar. Y lograron su objetivo de continuar con sus puestos de trabajo.



Ya consumado el acuerdo, Curaqueo ratificó el reclamo por la situación de los 5 integrantes de la Cooperativa 18 de Julio, que prestan servicios en el Colegio Industrial N°2 desde el mes de Septiembre, y todavía no han percibido un solo mes de sueldo. Respecto a ello, Maidana manifestó que se está avanzando en los trámites administrativos para el reconocimiento de los meses trabajados.



Con el documento en mano, los referentes de la Ate se hicieron presentes en la Ruta Provincial N°12, donde una multitud de trabajadores esperaban con ansias el resultado del encuentro. El resultado fue recibido con algarabía.



"Es un premio a la lucha" manifestó el Secretario Gremial Rodrigo Britez. "Pedimos disculpas a los vecinos por las molestias ocasionadas" puntualizó la Secretaria General Alba Curaqueo, agradeciendo el acompañamiento tanto de la comunidad como de distintas instituciones intermedias, fundamentalmente luego de que en la jornada anterior surgiera la amenaza de desalojo por parte de las fuerzas policiales, tras la orden emitida por el Juzgado N°1, a cargo del doctor Cimini Hernández.



Posteriormente, se dio inicio a una peregrinación por las calles de Pico Truncado, para compartir con la comunidad el logro, que permitirá al grupo de auxiliares reincorporase a sus puestos de trabajo la próxima jornada hábil, y a los vecinos de la localidad, volver a circular por las rutas con normalidad. (La Vanguardia del Sur)
Más de Regionales

El intendente de Caleta adhiere a la convocatoria por "El Grito del Cañadón"

El intendente de Caleta adhiere a la convocatoria por "El Grito del Cañadón"
En declaraciones brindadas al programa "El Ultimo que Apague la Luz" que conduce Ricardo Duarte, el intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo confirmó su incondicional apoyo a la movilización popular que se realizará el martes 16 de abril en Cañadón Seco para repudiar la perversa decisión de YPF abandonar las áreas petroleras maduras de la Cuenca del Golfo San Jorge dejando un cuantioso pasivo ambiental y una penumbra en la fuentes laborales de miles de trabajadores.