Piquetes de ATE bloquearon los accesos a seis localidades

Afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado que se desempeñan en diversas reparticiones públicas provinciales y municipales desarrollaron ayer un paro de 24 horas que coincidió con la medida de fuerza de los petroleros.


Los manifestantes de ATE bloquearon por varias horas rutas de acceso Caleta Olivia, Río Gallegos, Puerto Santa Cruz, Pico Truncado, Las Heras, El Chaltén y protagonizaron un acampe en Puerto Deseado.




La medida de fuerza se efectuó en reclamo pago de salarios en tiempo y forma por parte del Gobierno de Santa Cruz, por el llamado a negociaciones paritarias y por los 80 mineros que diciembre despidió la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio.




En Caleta Olivia, los manifestantes se instalaron en el acceso norte frente a la playa de tanques de Termap desde las 8 hasta las 13 y solo permitieron el paso de vehículos livianos particulares.
El piquete fue reforzado por un centenar de municipales de planta permanente, en su mayoría mujeres, quienes reclaman el pago de la totalidad de sus salarios de marzo ya que solo recibieron el 50%.



EN CALETA olivia
La protesta en ciudad del Gorosito contó con la presencia del secretario general a nivel provincial, Alejandro Garzón, quien poco después del mediodía compartió una conferencia de prensa que se ofreció en la sede del gremio petrolero.




En ese marco, además de dar el apoyo de ATE a los trabajadores de la industria hidrocarburífera, Garzón formuló severos cuestionamientos a las autoridades de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Indicó: "el Gobierno nacional a través del interventor Omar Zeidán nos está apretando diciendo que no podemos discutir salarios si antes no firmamos a la baja nuestros derechos".




En ese sentido sostuvo: "el Gobierno nos chantajea diciendo que está dispuesto a discutir los problemas de los compañeros si es que nosotros aceptamos que se bajen puntos convencionales de muestro CCT".



"POLITIQUERÍA"
Asimismo, Garzón indicó que de todos los trabajadores que desempeñan en la administración pública, los afiliados a ATE "somos los que menos cobramos en una provincia rica en recursos naturales", como la pesca, la minería y el petróleo.




Hizo especial hincapié en la crisis que afecta a la última industria mencionada ya que "la baja de equipos de perforación que se está registrando significa no solamente pérdida de fuentes laborales sino el ingreso de menos regalías a la provincia".




Por tal motivo el dirigente exigió a funcionarios de orden provincial y nacional "que dejen de hacer politiquería y dejen de ventilar los problemas de los santacruceños por los medios de comunicación nacionales y que se pongan a trabajar en defensa de la provincia".




"Lo que necesitamos son puestos de trabajo, inversiones, reincorporar a compañeros despedidos y un sueldo digno para vivir en esta provincia", planteó. (El Patagónico)
Más de Regionales

Confirman condena por abuso a un médico cirujano en Comodoro

Confirman condena por abuso a un médico cirujano en Comodoro
La Cámara en lo Penal de Comodoro Rivadavia ratificó la condena de dos años y seis meses de prisión para un médico cirujano por el delito de abuso sexual simple. El profesional fue hallado culpable por los hechos ocurridos en la ciudad de Sarmiento el 13 de octubre de 2021, en perjuicio de una mujer, en el marco de la Ley de Protección Integral de la Mujer.