Comodoro se prepara ante el descenso de temperatura y pronóstico de nieve

Autoridades municipales ya realizan distintos trabajos preventivos para evitar contingencias ante el anuncio de bajas temperaturas, lluvias y nevadas en Comodoro Rivadavia y alrededores. Las rutas que comunican hacia el norte, sur y oeste de esta ciudad anoche permanecían habilitadas.


La Municipalidad de Comodoro Rivadavia y el Gobierno del Chubut ya se encuentran abocados a los operativos de emergencia ante el nuevo alerta meteorológico sobre posibles lluvias y nevadas en el territorio provincial durante el fin de semana. Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo caería el mayor porcentaje de precipitaciones en esta ciudad.




La presencia de viento del oeste y el leve ascenso en la temperatura mejoraron ayer las condiciones de las rutas nacionales 3 -hacia Trelew- y la 26 que comunica con Sarmiento. Si bien hubo presencia de escarcha y hielo sobre la cinta asfáltica los transportes y automovilistas particulares pudieron circular sin mayores inconvenientes.




De todos modos, las autoridades recomiendan transitar con precaución sobre todo después que cae la tarde donde se hacen sentir las temperaturas bajo cero, especialmente en las zonas altas como Pampa Salamanca –camino a Trelew- o Pampa del Castillo –camino a Sarmiento-, donde se encuentran los yacimientos petroleros.




Desde el área de Pronósticos de la estación meteorológica de Comodoro Rivadavia indicaron a El Patagónico que hoy habrá una jornada nublada con un marcado descenso de la temperatura que no superará los 5 grados, y la mínima rondaría los 2 grados bajo cero. En ese marco, se esperaron precipitaciones de agua y agua nieve. Esas condiciones se mantendrán hasta mañana en que podría haber un leve ascenso en la temperatura.




Al respecto, el secretario municipal de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey, anticipó: “lo más importante es que la población se mantenga tranquila porque estamos trabajando y estamos preparados”.
Aseguró que disponen de todos los insumos necesarios en las instalaciones de Defensa Civil como leña, nylon y leña. Además, está planificada "la entrega de rollos de nylon teniendo en cuenta la lluvia prevista para el sábado y domingo, sobre todo para que las vecinales estén preparadas y puedan atender la demanda de la gente en el momento”, detalló el secretario municipal.
Rey agregó que buscan estar abastecidos y que todas las secretarías municipales que actúan con los servicios públicos y obras públicas "estén al tanto para mantener en condiciones los sumideros y los canales evacuadores limpios”.




El funcionario le pidió tranquilidad a la comunidad: "que la gente no entre en pánico para que podamos todos trabajar con calma y llegar con respuestas a todas las personas", dijo.



"MAQUINAS ATENTAS"
El gobernador Mario Das Neves volvió a cuestionar contra Vialidad Nacional en el marco del nuevo temporal que se avecina en la provincia y dialogó con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Le informó sobre las precipitaciones y nevadas que se esperan para los próximos días.
En ese sentido, "hoy hablé temprano con el ministro Frigerio, le anticipé que íbamos a tener otros días de fuertes lluvias y nevadas en distintos puntos de la provincia, por eso le dije que estén atentas las máquinas de Vialidad Nacional, que no hay fin de semana”, explicó Das Neves.




El gobernador recalcó: "nosotros ya nos estamos preparando para el fin de semana, que va a ser muy parecido al anterior, en menor cantidad, pero va a llover y nevar en casi toda la provincia. Fundamentalmente mucha nieve en la zona de Cushamen, El Maitén y El Hoyo".




Tambien recordó que ya fallecieron tres personas durante y después del temporal. En el caso del linyera Pedro Bayón –hallado muerto el martes en la zona oeste de Comodoro Rivadavia, el mandatario provincial criticó: "hoy muchos lo lamentan porque era conocido por todos, pero el día de frío estaba solo. Nadie le abrió la puerta para darle calefacción". Las restantes víctimas perecieron en Esquel y la restante en Gobernador Costa.




El gabinete de emergencia, en tanto, se reunió ayer para continuar con la asistencia a las zonas afectadas. El objetivo fue acordar el mecanismo de distribución de la asistencia a las localidades elegidas como bases logísticas para llegar a las comunas y parajes aledaños. (El Patagónico)
Más de Regionales