Chubut

Detuvieron en Esquel al activista Mapuche Jones Huala

Se trata del argentino acusado de incendiar estancias y bosques en Chile, además episodios similares en nuestro país. Tenía pedido internacional de captura por fugarse mientras cumplía una condena. Estaba en un campo tomado en Leleque. Está alojado en una comisaría de Esquel.

Facundo Francisco Jones Huala, el mapuche argentino sospechado de sembrar fuego en la Patagonia, tanto argentina como chilena, fue detenido en las últimas horas y se encuentra alojado en una comisaría de Esquel.



Hace minutos se confirmó la detención de Facundo Jones Huala en Leleque, en el lugar donde hay una toma de tierras del Grupo Benertton desde marzo del año pasado.



El Jefe de Seguridad de la Policía Provincial, comisario Elvio González, informó que la captura se registró a las 7:30 horas de hoy, en una de las casas construidas por la comunidad de resistencia mapuche en el campo tomado. No hubo resistencia y se espera para esta tarde la audiencia de control de detención en los Tribunales de Esquel.



Intervino en el procedimiento el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), con apoyatura de efectivos de la Unidad Regional Esquel, y según consignó González, se secuestró un arma.



En el lugar se hizo la identificación del resto de las personas que están en la ocupación de tierras. Jones Huala tenía pedido de captura internacional por delitos cometidos en Chile. Está alojado en la Comisaría Primera de Esquel. La noticia fue primicia de FM Tiempo Esquel 102.1 MHz.



Jones Huala tenía pedido de captura internacional emitido por la justicia chilena, luego de escapar de una casa donde cumplía arresto domiciliario nocturno tras ser condenado por haber incendiado una estancia del paraje Río Bueno, en la ciudad de Valdivia.



No es el único hecho que se le imputa. También junto a otros activistas se lo acusa de haber quemado el refugio denominado Neumeyer, en el Parque Nacional Nahuel Huapi de la ciudad de Bariloche. En el lugar dejaron atados a dos empleados y quemaron el lugar, además de maquinaria vial.



A Jones Huala se lo señala como uno de los fundadores de la denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).Nacido en Bariloche en el año 1986, y con apenas 30 años cumplidos, es hijo de un campesino descendiente de británicos y de una mapuche, sobrina de un lonco que en su momento,



supo encabezar reclamos por la posesión de la tierra en la provincia de Neuquén.



Sus andanzas incendiarias por toda la Patagonia, tanto argentina como chilena, son bien conocidas por las autoridades policiales y judiciales de ambos países, que lo buscaban durante los últimos meses.



La policía de Chubut que recibió el pedido de captura internacional por parte de Interpol y de las autoridades chilenas, lo vincula además con algunos hechos ocurridos en los últimos tiempos en la provincia. Como el incendio de un camión en la ruta 40 en su cruce con la entrada a la localidad de El Maitén en diciembre del año pasado y en un hecho similar ocurrido en la localidad de Gualjaina.




En Chile su antecedente más grave es, además de haber incendiado un campo, rociar con combustible y prender fuego a un carabinero para poder escapar.


 


Diario Jornada

Más de Regionales

Fuera de peligro: apareció Antonela Milagros Galarza

Fuera de peligro: apareció Antonela Milagros Galarza
La División Comisaría 28 de Noviembre y la DDI Cuenca Carbonífera dieron cuenta del encuentro de Antonela Milagros Galarza, la adolescente de 17 años, quien había sido reportada como desaparecida previamente.