Para Recordar

Masacre de Trelew: La memoria viva

Emotiva ceremonia por el 44º aniversario de la Masacre de Trelew. Concurrieron familiares de las víctimas y varios de ellos hablaron durante el homenaje. Reclamaron cárceles comunes para genocidas y represores.

Organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut, se realizó ayer en el Centro Cultural por la Memoria el acto oficial en conmemoración al 44° aniversario de la Masacre de Trelew. La ceremonia fue presidida por el jefe de Gabinete de Ministros, Víctor Cisterna, a quien acompañó el intendente Adrián Maderna. En la ocasión hicieron uso de la palabra familiares de desaparecidos y hubo entrega de presentes. El Himno Nacional Argentino fue interpretado por la Orquesta Infanto Juvenil del barrio Inta.



En las instalaciones del Aeropuerto Viejo de Trelew estuvieron presentes, además, el ministro de Gobierno Rafael Williams, el subsecretario de Derechos Humanos Fernando Peralta, los diputados nacionales Santiago Igon, Fernanda Roberto, de Buenos Aires, Josefina Gonzalez, de Santa Fe; los intendentes de Gaiman y Dolavon, Mariano García Aranibar y Dante Bowen respectivamente, concejales y funcionarios provinciales. Acompañaron familiares de Héctor Agustín Tosco, Mabel de Tosco, María Eugenia Pujadas, Rodrigo Francisco Vega, Sara Cohan, Luisa Cohan, Hilda de Toschi y María Raquel Camps.



Para dar inicio al acto hizo uso de la palabra Sara Kohan, hermana de Alfredo (víctima). Compartió con los presentes un poema de Pablo Neruda, el que por su letra –dijo- podría haber sido escrito en la actualidad. "Por esos muertos, nuestros muertos, pido castigo. Para los que de sangre salpicaron la patria, pido castigo. Para el verdugo que mandó esta muerte, pido castigo. Para el que dio la orden de agonía, pido castigo. Para los que defendieron este crimen, pido castigo. No quiero que me den la mano empapada de nuestra sangre, pido castigo. No los quiero de embajadores, tampoco en su casa tranquilos. Los quiero ver aquí, juzgados. En esta plaza, en ese sitio, quiero castigo”.



Kohan indicó que "a través de este poema los 19 familiares de los caídos en la base aeronaval de Trelew le quisimos traer palabras que Neruda podría haber escrito hoy. Etchecolatz está en su casa tranquilo. No queremos eso. No queremos que los genocidas estén en sus casas tranquilos. Queremos agradecer a Néstor y Cristina porque gracias a ellos se pudo hacer el juicio en 2012. Aunque detenidos en sus casas, hace un mes murieron dos de los asesinos: Sosa y Del Real. No murieron en la cárcel como hubiéramos querido pero tampoco impunes”.



A Kohan le siguieron las palabras de Raquel Camps, Héctor Tosco, María Eugenia Pujadas e Hilda de Toschi.



Ideales



Tras las emotivas reflexiones de familiares de las víctimas, hizo uso de la palabra el intendente Adrián Maderna. "Luego de todo lo expresado es un momento para poner en valor lo que es luchar por los ideales, por reivindicar los valores y reafirmar el proceso de recordarlos un 22 de agosto o alguna fecha en particular, sino durante los 365 días del año. Si hoy estamos acá, en democracia, mucho tienen que ver sus familiares. Han dejado la vida para que organizaciones sociales, partidos políticos, hoy puedan expresar lo que sienten”.



El intendente instó a "volver a unirnos, luchar contra los que no tienen. Por la justicia social que tanto necesita este país. A eso, todos tenemos que poner un granito de arena. Me sumo al homenaje de los familiares, de los luchadores sociales, a los que han dejado su vida. Cuando los ideales son más fuertes se llega a cualquier ámbito. Recordarlos en este momento que nos miran desde el cielo. Que podamos fortalecer nuestros lazos. Predicar con el ejemplo”.



"Se fusiló la patria”



Tras las palabras alusivas de Maderna, habló en el acto el subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Peralta. "Hace 44 años se fusiló la patria en Trelew. Cambió la faceta de esta provincia para siempre. Los fusilados de Trelew crearon un punto de inflexión. Nunca la provincia volvió a ser igual. Me puse a pensar cuál sería la mejor forma de honrar a cada una de las personas que murieron: se me ocurre que la mejor es la que nos marcó el gobernador cuando asumimos; mantener arriba todas las banderas de memoria, verdad y justicia. Que no solo sean palabras”.



Actividades



Finalizando con las distintas actividades conmemorativas, mañana miércoles 24 desde las 20 horas alumnos de distintas escuelas efectuarán un recorrido histórico en colectivo visitando el Cine Teatro Rawson, la Unidad Nº 6, el Centro Cultural por la Memoria y la Base Aeronaval Almirante Marcos A. Zar.



Durante todo el mes de agosto desde el Subsecretaría de Derechos Humanos se llevaron a cabo distintas actividades destinadas a alumnos de escuelas secundarias y al público en general. Las propuestas se desarrollaron en el Centro Cultural por la Memoria y contaron con una importante concurrencia.



Se proyectaron las películas "Trelew” y "La (s) Causa (s)”, y se efectuaron visitas guiadas que contaron con la participación de una gran cantidad de alumnos de diversos establecimientos educativos de la ciudad.




También se realizaron charlas – debates con familiares de las víctimas de la Masacre.#


 


Diario Jornada

Más de Regionales