SECCIÓN Política
Río Gallegos
Act

Acusan a Intendente de El Chaltén de ser “el gobierno de la no gestión y del vamos viendo”

Con un durísimo comunicado, el partido Encuentro Vecinal critica al Intendente de El Chaltén por su mala administración, por no dar respuestas a los problemas de la comunidad y por generar aún más inconvenientes. Un párrafo aparte a la situación del Colegio Secundario y adelantan que irán a la Justicia por la imposición de tasas e impuestos en forma anticonstitucional.

Acusan a Intendente de El Chaltén de ser “el gobierno de la no gestión y del vamos viendo”

El partido municipal Encuentro vecinal de El Chaltén emitió horas atrás un comunicado con fortísimas críticas al Intendente kirchnerista Raúl Andrade, al que acusan de ser el "El gobierno de la NO gestión de del Vamos Viendo”.

Con esta frase sintetizan un repaso de los desaciertos de la gestión del primer intendente municipal de El Chaltén, en varios temas sobre los que Ahora Calafate viene informando. A su vez quieren dejar en evidencia la improvisación que tiene la gestión del jefe comunal.

El comunicado surge en momentos en que está candente la acuciante situación del Colegio Secundario Nº 28, que tiene su capacidad absolutamente sobrepasada ante la actual matrícula, sin que todavía se hayan construido las dos aulas, obra que el Municipio debía encarara con fondos provistos de Provincia.

Además anticipan que Encuentro Vecinal irá ante el Tribunal Superior de Justicia para denunciar la creación de tasas y alícuotas municipales, sin que estas estén aprobadas por los concejales.

Una de estas polémicas imposiciones se dieron en el alquiler de los locales de la terminal de ómnibus, que aumentaron considerablemente sin que haya una ordenanza que lo autorice.

Este y otros puntos están considerados en el comunicado que reproducimos totalmente a continuación:

Hace poco más de un año...

 

Hace poco más de un año asumía el Intendente Raúl Andrade con su "equipo de trabajo”, en medio de una gran expectativa en la comunidad debida a esta nueva etapa que comenzaba.

 

Lamentablemente, esta ilusión de poder comenzar a transitar de manera diferente el destino de nuestro pueblo, al poco tiempo chocó con la realidad.

 

Desde el gobierno municipal llegaron al Concejo Deliberante una serie de decretos irregulares, entre ellos uno firmado como Secretaria de Gobierno por la Sra. Amalia Beatriz Sciarra, cargo para el cual no había sido designada. El hecho fue denunciado en la justicia.

 

A esta situación le tenemos que agregar un hecho mucho más grave: el intendente amenazó de muerte a todos los concejales. En cualquier municipio de la Argentina una situación similar seguramente hubiera terminado con la renuncia del intendente. También fue denunciado y hasta el momento la justicia no se ha expedido.

 

Desde un principio hemos manifestado nuestra total predisposición a acompañar todas las medidas que sean en beneficio de nuestra comunidad, siempre y cuando se lleven adelante por los canales y las vías institucionales que correspondan. En este sentido, el intendente redobló la apuesta manifestando en una nota radial que, de ser necesario, gobernaría por decreto.

 

Por otro lado, y pasando por alto la denuncia previa la misma persona que fue denunciada por firmar decretos sin poseer ningún cargo, a mediados de año fue finalmente designada como Secretaria de Gobierno.

 

Desde entonces hemos escuchado en diferentes ámbitos, dentro y fuera del municipio, que en realidad no tenemos un intendente sino una intendenta. Una persona que no conoce nuestra idiosincrasia, que no se sometió a la voluntad popular y que indudablemente desconoce cuáles son las prioridades de nuestro pueblo.

 

Aunque el gobierno es uno solo y, buenas o malas, las decisiones tomadas reflejan la realidad que hoy vive Chaltén. Sin lugar a dudas la responsabilidad concreta es del intendente electo, aunque decida mantenerse en las sombras.

 

Este gobierno fue el que permitió que una "empresa” realizara una obra sin ningún tipo de autorización y que posteriormente se generaran diferentes conflictos en nuestra comunidad, con un tema tan delicado como las comunicaciones.

 

Fue el que a los pocos días de haber asumido duplicó la planta de empleados municipales sin tener los recursos asegurados para poder pagar en tiempo y forma.

 

Fue el que durante todo el 2016 pagó los salarios con casi un mes de retraso. El que sistemáticamente ha intentado callar las voces de los que criticaron sus actos.

 

Es el mismo gobierno que dice levantar las banderas de la inclusión, la igualdad y el respeto de los DDHH y no se le conoce un solo acto de gobierno en este sentido. No hay política social, educativa, de salud, deportiva y financiera que le pueda dar sustentabilidad a un proyecto realmente inexistente.

 

Es el gobierno que más renuncias tuvo en un año de gestión, lo cual denota la confusión en la que está sumido.

 

Es el gobierno que a pocos días de las fiestas de fin de año caducó los convenios con el Consejo Provincial de Educación (CPE). Puso en riesgo el trabajo de gran parte del personal no docente de las escuelas, comprometió el inicio de las clases y el normal desarrollo del ciclo lectivo 2017. Es el mismo que se comprometió a tener listas dos aulas nuevas en el secundario y la realidad dice que los 42 alumnos de 1°año tienen suspendidas las clases hasta nuevo aviso ya que no entran en el aula que tienen asignada. Es el gobierno que debería haber gestionado los fondos disponibles para la construcción del nuevo secundario y todavía no tenemos noticias.

 

El que ha cerrado por más de 60 días el gimnasio municipal y no ha dado una sola opción de verano para nuestros niños. Y es el que también ha dejado sin las clásicas actividades deportivas que el gimnasio municipal ofrece desde hace años a nuestra comunidad (hockey, básquet, atletismo, montañismo y gimnasia deportiva).

 

Fue el que a los pocos días de haberse actualizado el índice de coparticipación volvió a tomar personal ya no sabemos para qué sector del municipio.

 

El que no realiza un control bromatológico desde hace casi un año, ni control de mascotas alguno. Actividades que ya venían realizándose con continuidad desde la anterior Comisión de Fomento.

 

El gobierno que tiene a su Directora de Turismo viviendo en Calafate desde el último mes.

 

Es el gobierno que también ha dictado decretos creando tasas, fijando alícuotas y designando al juez de faltas. Todos son anticonstitucionales ya que son competencias exclusivas del Concejo Deliberante y que denunciaremos ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia.

 

Es el gobierno de la NO gestión y el "vamos viendo”. Es una triste realidad que debemos afrontar y no resignarnos. Porque estamos convencidos de que somos muchos más los que elegimos este lugar para vivir, crecer, desarrollarnos y construir un futuro mejor para todos.

 

Porque es importante no dejar que las ambiciones de unos pocos estén por encima de los sueños de muchos.

 

Porque es importante que nos comprometamos para tener una educación, una salud y una calidad de vida mejor.

 

Los que asumimos la responsabilidad de un cargo público debemos dar respuestas cotidianas a las diferentes situaciones; pero también como ciudadanos debemos comprometernos y participar.

 

Y exigir. Y reclamar cuando las cosas no respondan a los intereses colectivos.

 

No dejar que nos saquen la ilusión y la esperanza de construir El Chaltén que la gran mayoría de nuestra comunidad está buscando. (Ahora Calafate)

Comentarios

Santa Cruz
Actualizado las 24 hs

El Diario Nuevo Día | Comunicación Social - Todos los derechos reservados. (2005-2015)

CMS Peridicos