Interior Provincial

Denunciaron penalmente al intendente de Puerto San Julián

El intendente Antonio Tomasso fue denunciado penalmente por condonar deudas de impuestos, patentes alcohólicas, patentes automotor y habilitaciones comerciales a su Secretario de Obras Publicas Domingo Roca y a la señora Milena Radic esposa del secretario. El contrato que fue enviado y aprobado por el mismísimo Presidente del HCD Mario Piero Boffi, no cuenta con el monto total contratado y fue firmado el 01 de enero 2016 feriado.





EL intendente Antonio Tomasso (PRO-UPVM) fue denunciado penalmente por la posible configuración del delito de acción pública a la Administración Publica Municipal y la flagrante violación a la Ley de ética pública.






La condonación de un acuerdo de pago de sumas adeudadas convenidas durante el 2015 sumado a ello deudas por impuestos, patentes automotores, patente de bebidas alcohólicas y habilitaciones comerciales de comercios del Sr. Domingo Roca y su señora esposa Milena Radic de los años 2016 y 2017 son el motivo de la presentación judicial del Concejal Alberto Mariano Perrone Lutri, atendiendo a que el Sr. Domingo Roca es funcionario municipal desde el 10 de diciembre de 2015.  Esta prohibición no le cabía en contratos anteriores a su asunción.






Domingo Roca, propietario del conocido bar SPORTMAN, es el actual Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Puerto San Julián por lo cual se encuentra vedado a contratar y/o convenir con la administración pública municipal.



La solicitud de condonación enviada al Honorable Concejo Deliberante fue votada por mayoría por el Sr. Presidente del HCD don Mario Piero Boffi, el Concejal Héctor Borquez y la Concejal Contadora Mariana Jaime quienes avalaron el incumplimiento de las normas de incompatibilidad.






El contrato en cuestión, extrañamente  firmado el feriado 01 de enero del 2016, recién es elevado por el propio Presidente del HCD a cargo del Ejecutivo Municipal el 13 de marzo del 2017, 14 meses y medio después, pero fue aprobado en el término de 72 hrs de recibido con el voto positivo del mismísimo Presidente Mario Piero Boffi, incluso sin tener un importe total definido en el mismo contrato de locación. 






La suma de acciones que fueran objeto de la denuncia, su insistencia y velocidad de la aprobación en una sola asamblea sin deliberación alguna, dejaría ver una asociación de personas que piensan, confeccionan, firman y aprueban un hecho presuntamente ilícito.  Tal lo indica escuetamente Perrone en su denuncia cuando aclara: "Que pese a mis reiteradas advertencias, las mismas fueron ignoradas, por lo que me encuentro en esta instancia, y siendo mi pretensión no resultar cómplice de esta ilegalidad, me veo compelido, obligado por la necedad e ignorancia de estos intervinientes, a efectuar esta denuncia.”






Las incompatibilidades quebrantadas son conocidas por la sociedad como "corrupción", en este caso documentada.






Se sumaría a este capítulo el partido político UPVM (Unión Para Vivir Mejor) quien -hasta hace pocos días- ocupaba desde la campaña del 2015 uno de los locales condonados propiedad de Domingo Roca por lo cual cualquier mal pensado podría entender que esta "condonación masiva” al Secretario de Obras Publicas es el pago por el alquiler del local que fue rápidamente desalojado ante la toma de estado público del tema.






El desempeño del actual presidente del HCD Mario Piero Boffi como empleado judicial permite sembrar serias dudas del futuro de la causa que -de no avanzar- dejaría expuesta la acción del ministerio público en su totalidad, que tomado conocimiento no actuó de oficio, en este y otros casos conocidos recientemente en debates públicos.






El detalle de la deuda conmutada por el alquiler de un inmueble cito en calle Elcano 920 para utilización de vivienda social es abrumador: la condonación de deuda de $ 118.755,06 del plan de pagos que ya había comenzado a pagar en octubre del año 2015, los impuestos que a esa fecha debía y los que se generaron de allí y hasta el 31/12/2017 por los siguientes conceptos: impuesto inmobiliario municipal de los 8 lotes identificados como mz 76, solar "b”, parcela 1; mz. 112, solar "a”, parcelas 1 y 4; mz. 116, solar "a”, parcelas 1, 3, 5, 6 y 7; la patente de expendio de bebidas alcohólicas del bar "SPORTMAN”; la habilitación comercial del bar "SPORTMAN” y de la boutique "ACUARELA”, todo por los años 2016 y 2017; impuestos de patente automotor de los años 2016 y 2017 de los siguientes rodados:  Chevrolet Blazer dominio gac 887; Toyota Corolla xei dominio plt 516; Renault Master dominio hni 883; Volkswagen Gol dominio fio 873 y un cuatriciclo Honda dominio afe 090.



El intendente Tomasso, quien recientemente ha expresado tener una situación económica difícil, no sólo restringe los ingresos municipales mediante condonaciones como el presente caso Roca sino también efectuando descuentos excepcionales de hasta el 45%  a grandes empresas como el Tte. Cruz del Sur.



 



Perrone, en medios radiales, había informado que realizaría  esta denuncia y se espera también otra de conocimiento público en la cual Tomasso solicitara autorización para contratar en forma directa por la suma de $ 5.963.500.- en concepto de honorarios al Ing.  Gustavo Senlle. Esto provocó un gran malestar de la contadora Magali Vera quien se negó a firmar y la renuncia del Secretario de Hacienda y Finanzas José Luis Avendaño, ahora suplantado por la Señora Isabel Muñoz quien se habría comprometido a abonar la suma millonaria.






Una comunidad atenta espera el plazo del fiscal para que tome vista, una rápida intervención judicial y la participación activa del Tribunal de Cuentas Provincial, que ya recibió la visita del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Puerto San Julián.-
Más de Regionales