Actualidad Provincial

Senador Martínez destacó avance en audiencia por las represas y rechazo a eliminación de los reembolsos

El senador Alfredo Martínez destacó el avance en la audiencia pública por la obra de las represas en el río Santa Cruz.


Sobre la audiencia pública por la obra de las represas, el senador de la UCR explicó que "el Poder Ejecutivo Nacional reunió a un grupo de legisladores en la Casa Rosada para explicarles la adenda del contrato inicial y los detalles del informe de impacto medioambiental con la intención de lograr un trámite exprés en las diferentes comisiones y cumplir la hoja de ruta establecida en la que se propuso que en septiembre comiencen las obras hasta ahora paralizadas. Nos explicaron cómo quedó finalmente el proyecto, el informe de impacto ambiental y la preservación del Lago Argentino y se estableció que la audiencia pública se realizará el 20 de julio".


Asimismo comentó que la audiencia se realizará en el Salón Azul del Senado de la Nación. Pero también se acordó realizar una transmisión en vivo a través de videoconferencia hacia El Calafate y Piedra Buena.


"La idea es que tanto en El Calafate como en Piedra Buena, que serán las dos localidades más cercanas, y beneficiadas o afectadas por esta obras, los vecinos tengan la posibilidad de la participación en esta audiencia pública. Pero en mi caso, estoy conforme con la explicación del Estudio de Impacto Ambiental, ya que todas las consultas fueron evacuadas por los técnicos. No obstante, los santacruceños podrán evaluar en la audiencia sus posiciones con respecto a este proyecto", remarcó el senador.


En lo que respecta a la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos, y tras vencerse los plazos para obtener una propuesta por parte del Gobierno Nacional, los senadores de la región solicitaron que se realice una sesión especial para debatir el dictamen de rechazo al DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que eliminó los reembolsos a las exportaciones de puertos patagónicos.


"Si bien a fines de mayo nos preparábamos para aprobar la nulidad del DNU, declarada por la Bicameral de Trámite Legislativo en diciembre del año pasado, la votación se postergó. El Gobierno Nacional pidió un plazo de 15 días para negociar una solución como demanda la Patagonia. Sin embargo, hubo incumplimiento por parte del Poder Ejecutivo para alcanzar el compromiso asumido ante el gobernador Mario Das Neves, y presentar una salida en el plazo prometido. Por ello, estamos convencidos que hay que avanzar en el rechazó del DNU sobre la quita de reembolsos", señaló Martínez.


En este sentido, el senador aseguró que evalúan el proyecto de ley de su par chubutense Alfredo Luenzo denominado: "Compensación por Asimetrías de Costos Industriales, Comerciales y Productivos".


Sostuvo que la iniciativa tiene como novedad que "establece reembolsos con porcentajes fijos durante los 15 años siguientes a partir de la entrada en vigencia de la ley, a diferencia del sistema derogado donde los reembolsos iban perdiendo un punto porcentual por año". Además mantiene "porcentajes fijos durante todo el período le otorga previsibilidad de trabajo a los puertos", resaltó.


Por otra parte, la propuesta crea un Fondo Fiduciario de Desarrollo y Diversificación Productiva de la Patagonia, para financiar proyectos de infraestructura dirigida al desarrollo y diversificación industrial y productiva, fomentar la creación de nuevas industrias sustentables, la creación de empleo, mitigar los efectos de variaciones en el precio internacional de las mercaderías regionales, entre otros objetivos.


El Fondo estaría integrado en un 60% por un porcentaje de lo percibido por reembolsos por puertos patagónicos por la exportación de industrias extractivas y quedarían exentos los productos de mar, territoriales o no, de todo aporte al Fondo Fiduciario lo mismo que las lanas y la industria frutícola.

Más de Regionales