Para el Partido Obrero, el gobierno no pudo explicar retraso en el traspaso de tierras a El Chaltén

Fue en la Audiencia Pública. “La representante del IDUV no pudo contestar con qué criterio se repartirán las 5 viviendas en construcción, pero “prometió” otras 14 viviendas para el año próximo”, agregaron.

COMUNICADO DEL PO:



Con masiva participación se realizó el sábado 16 en la escuela primaria de Chaltén, la audiencia pública sobre tierra y viviendas. La audiencia no fue el resultado de una iniciativa de las autoridades, sino que fue el reclamo de un movimiento llamado Vecinos Unidos que se ha organizado para reclamar ante la desesperante situación habitacional en esta hermosa localidad. No se inscribieron para plantear postura, ni los concejales del FVS, ni el Intendente Andrade. El diputado por pueblo Arabel, no asistió. El IDUV estuvo representado por una funcionaria de segunda línea y Parques Nacionales se limitó a enviar una carpeta de antecedentes legales.



Javier de Urquiza, presidente del Consejo Agrario Provincial, no pudo explicar los motivos del retraso que tiene la provincia en el traspaso de las tierras al municipio y se limitó a prometer que en el lapso de su actual gestión iba a completar esa tramitación. Ninguna propuesta práctica surgió del gobierno para paliar la crisis. La representante del IDUV no pudo contestar con qué criterio se repartirán las 5 viviendas en construcción, pero “prometió” otras 14 viviendas para el año próximo. Reconoció que no sabe dónde se las va a realizar.



Vecinos Unidos que con 5 intervenciones abrió la Audiencia, denunció irregularidades, pero sobre todas las cosas expuso un informe, que con todo detalle demostró las condiciones precarias en que vive gran parte de la población, especialmente los trabajadores fijos y de temporada. Su propuesta abarca numerosas posibilidades de expansión de la planta urbana y el reclamo urgente de que se adopten decisiones (Desde el uso o corrimiento de las reservas urbanas, al poblamiento de La Florida o Bahía Túnel, pasando por una nueva negociación con parques para que ceda algunas tierras aledañas al pueblo)



Los inquilinos reclamaron control del estado sobre las contrataciones de alquiler, las más de las veces en negro  y apoyo para poder seguir viviendo en el pueblo.



Algunos empresarios hoteleros plantearon que no se expanda la planta urbana del pueblo sino que se forme un pueblo satélite, como única alternativa para la vivienda de los trabajadores.



El Partido Obrero que contó con dos de los 19 expositores locales, planteó la gravedad del problema, denunciando la arbitrariedad y el acomodo en el reparto de las tierras, que han llevado a una acumulación en pocas manos del negocio del turismo. La contrapartida es que los trabajadores viven hacinados o en carpa en el marco de un clima difícil. Concretamente han crecido los establecimientos hoteleros pero no las viviendas para los trabajadores. Alertó sobre la posibilidad de que un pueblo satélite se transforme en un pueblo de segunda, y planteó que una asamblea popular elija una comisión de vecinos que ejerza el control sobre todas las adjudicaciones de tierras. Miguel Del Plá fue el único dirigente político provincial presente.



Los Vecinos Unidos han logrado instalar el tema públicamente. Ahora hay que seguir movilizando para exigir que las soluciones lleguen cuanto antes y en esto tienen la responsabilidad todos los estamentos del estado desde El Nacional (Chaltén está inserta en un acotado territorio cedido por Parques Nacionales), hasta el provincial que sigue siendo responsable de la entrega de los terrenos y el poder municipal que no ha aportado nada a la solución del problema más grave que sufre la población del Chaltén.   El Partido Obrero se juega por la causa de los Vecinos Unidos.


Más de Regionales

Abogado policial es procesado por casi un centenar de estafas

Abogado policial es procesado por casi un centenar de estafas
Río Grande- La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de la Justicia Provincial resolvió confirmar procesamientos con los que el abogado policial Walter Nieva detenido desde el año pasado por estafas reiteradas suma la friolera de 99 hechos.