Delitos informáticos: consejos para no caer en trampas

Los delitos informáticos están creciendo y por eso es necesario tener en cuenta algunas precauciones. Sobre todo para no caer en algunas trampas que en muchos casos resultan altamente perjudiciales para los usuarios de elementos tecnológicos.

Cabe resaltar que el Ministerio Público Fiscal difundió una serie de recomendaciones a tener en cuenta por los usuarios de computadores y teléfonos celulares a fin de evitar ser víctimas de delincuentes que se valen de la informática para cometer ilícitos.



Entre los delitos que se cometen a través de la tecnología, se destacan las estafas por Internet, robo de tarjetas de crédito y también acosos de los cuales son en general víctimas los menores de edad. Este tipo de delitos es nuevo por lo tanto hay cierto vacío legal. Por eso se hace necesario destacar la sanción de la ley de delito informático sancionada en 2008 porque permite actuar entre otras cosas en casos de pornografía, robo de información, base de datos, apertura de correos privados, entre otros.



Se destacan también las denominadas “cuentas zombis” que a través de distintas maniobras atacan a los servidores y hacen que estos se caigan. En la actualidad se hace necesario hacer mucho hincapié en el cuidado que hay que tener con el uso de las tarjetas de crédito.



El robo de su identificación es el más común. Los sistemas de venta por Internet a través de tarjetas son más seguros que la utilización en cualquier comercio. Nunca hay que dejar la tarjeta en manos de extraños sino que hay que seguir de cerca la operación cuando uno paga con ese sistema.



Se pueden evitar pero no hay que actuar con demasiada confianza, hay que prestarle permanente atención. Hoy el uso de Internet es inevitable para cualquier familia. Sólo hay que estar preparado para no ser víctima de un delito informático.


Más de Tecnologia