Agricultura

Advirtieron que la nueva apertura del cupo de exportaciones para el maíz no impactará en los precios internos

Luego de dos meses del "cierre virtual" del mercado externo de maíz, advierten que una nueva ampliación del cupo, de 4 millones de toneladas prometida por el Gobierno, no tendrá impacto en los precios internos.
sábado, 1 de agosto de 2015 · 17:32

Según un análisis del sitio Valor Soja, "los productores de maíz tardío que deban vender el cereal en estos días para cancelar compromisos –sin haber tomado coberturas de precios en los momentos oportunos– están en problemas".

Ocurre que la retención efectiva sobre el valor del maíz disponible es actualmente superior a la vigente para el poroto de soja (35% del valor FOB) debido al cepo exportador aplicado por las autoridades de la Ucesci, organismo dependiente de la Secretaría de Comercio Interior gestionada por Augusto Costa.

El FAS Teórico de maíz disponible Rosario calculado por el Ministerio de Agricultura (Minagri) es actualmente de 1014 pesos la tonelada versus un valor del Maíz Disponible Matba Rosario de 890 pesos la tonelada.

Eso implica que, si bien el maíz tiene un derecho de exportación nominal del 20% sobre el valor FOB, la retención efectiva vigente es del orden del 28%.

En lo que va del presente mes de julio las autoridades de la Ucesci apenas autorizaron ROEs por 183.015 toneladas de maíz, mientras que en junio había oficializado 309.330 toneladas.

"Las autoridades del Ministerio de Agricultura (Minagri) estiman que el saldo exportable total de maíz 2014-2015 es de 18,5 millones de toneladas. Pero el ministro de Economía Axel Kicillof habilitó hasta el momento un cupo total 11,5 millones (un primer tramo de 8 millones seguido por otro de 3,50 millones)", sostuvo Valor Soja.

La oficialización de ROEs permite que las compañías exportadoras de granos realicen ofertas de compra del cereal de manera activa. Si eso no sucede, "la principal demanda del producto se evapora y las compras quedan en manos de los consumos locales, feedlots, porcinos, avícolas, tambos y balanceados que pasan a comprar maíz a "precios cuidados".

Los últimos datos oficiales manifiestan que al 22 de julio los exportadores habían adquirido 13,68 millones de toneladas de maíz 2014-2015, lo que significa "que una eventual ampliación del cupo de hasta 2,50 millones de toneladas no tendrá impacto alguno en los precios internos del maíz", se dijo.