Se activa la alarma en Japón luego de registrar más de 2.600 casos de coronavirus

Con 2.688 infecciones en un solo día, se superó el máximo anterior de 2.592 registrado el 21 de este mes, lo que desató la alarma en las autoridades.



El Ministerio de Salud de Japón registró este domingo un récord de nuevos casos desde el inicio de la pandemia del coronavirus, con 2.688 infecciones en un solo día, superior al máximo anterior de 2.592 registrado el 21 de este mes, lo que desató la alarma en las autoridades, que temen una tercera ola.



Japón está experimentando un repunte sin precedentes en el número de casos de coronavirus con el país entrando en el invierno. Durante la jornada anterior se detectaron 2.058 nuevos casos y 10 muertos.



Asimismo, el país volvió a registrar una cifra récord de casos graves o críticos de coronavirus, con 462 personas en las unidades de cuidados intensivos del país.



De los nuevos casos, 418 se notificaron en Tokio, que por segundo día registra la cifra más alta de infecciones y acumula un total de 40.210.



El último recuento se produce después de que la capital confirmara ayer más de 500 casos por segundo día consecutivo, con un récord de 570 casos reportados el viernes.



Las personas de 20 años representaron el grupo más grande de nuevos casos de infección, 110, seguidas por las de 40 a 80 y las de 30 a 70. Las de 65 años o más sumaron 55, informó el diario local Japan Times.



El Gobierno metropolitano de Tokio impuso ayer la entrada en vigor el cierre de bares y restaurantes que sirven bebidas alcohólicas a partir de las 22, así como de los salones de karaoke.



El pedido afecta a unos 45.000 establecimientos de comida y bebida y está programada para durar 20 días hasta el 17 de diciembre.



Se trata de la tercera vez que el Gobierno metropolitano solicita un horario comercial reducido.



En medio del reciente aumento de infecciones en todo el país, al pedido de la capital nipona se sumaron las ciudades de Sapporo, Osaka y Nagoya que solicitaron a bares y restaurantes acortar su horario comercial durante unas tres semanas, con subsidios para quienes cumplan.



Sin embargo, algunos establecimientos se niegan a seguir las solicitudes porque ya se vieron muy afectados por la pandemia.



Una fuente cercana al panel del Gobierno sobre contramedidas contra el coronavirus explicó que el país se encuentra en una situación en la que no tiene más remedio que limitar las actividades económicas.



Dado el resurgimiento de infecciones, el primer ministro, Yoshihide Suga, consideró poco probable que disuelva la Cámara de Representantes en enero y prioriza centrarse en medidas para contener la epidemia y reactivar una economía golpeada por la crisis, según manifestaron las fuentes gubernamentales y de la coalición.



La industria turística de Japón, como en el resto del mundo, es una de las más afectadas por la pandemia. Los viajeros internacionales aumentaron en en país de 8,6 millones en 2010 a 32 millones en 2019, pero este año el turismo se redujo casi a cero.



La nación insular asiática, de 126.529.100 personas, contabiliza desde el inicio de la pandemia 147.465 casos, 2.133 fallecidos, 120.259 personas hospitalizadas y 122.550 dadas de alta.


Más de Coronavirus