China reabrió los mercados de animales vivos, origen de la epidemia

Corresponsales del diario Daily Mail documentaron la venta y sacrificio a la vista de perros, gatos, conejos y patos en al menos dos ciudades.

China, país donde se originó la pandemia Covid-19, parece no haber aprendido la lección. Los mercados "húmedos", donde se venden animales vivos que son sacrificados en el lugar, han reabierto este fin de semana. Fue en un mercado de este tipo, en la ciudad de Wuhan, donde se inició la infección en noviembre pasado.



El diario británico Daily Mail denunció que desde el sábado este tipo de mercados han reabierto, una vez que el gobierno decretó el fin de la etapa más aguda de la emergencia por el virus.



"Perros y gatos aterrorizados hacinados en jaulas oxidadas. Murciélagos y escorpiones puestos a la venta como medicina tradicional. Conejos y patos sacrificados y desollados uno al lado del otro en un suelo de piedra cubierto de sangre, suciedad y restos de animales", describe un corresponsal del diario desde China. El nombre del enviado, que tomó fotos en varias ciudades, se mantiene a resguardo.



El sábado China celebró su "victoria" sobre el coronavirus reabriendo los mercados "húmedos" del tipo que inició la pandemia en Wuhan, "sin ningún intento aparente de elevar los niveles de higiene para prevenir un futuro brote", señala el Daily Mail en su edición dominical, el Mail on Sunday.



El corresponsal observó el sábado cómo miles de clientes acudían en masa a un amplio mercado cubierto en la ciudad de Guilin, al suroeste de China. "Todo el mundo aquí cree que el brote ha terminado y ya no hay nada de qué preocuparse. Es sólo un problema extranjero para ellos", comentó otro corresponsal del diario, que capturó las imágenes que documentan el informe. Este corresponsal visitó asimismo Dongguan (provincia de Cantón) y escribió: "Los mercados han vuelto a funcionar exactamente de la misma manera que antes del coronavirus. La única diferencia es que los guardias de seguridad tratan de detener a cualquiera que tome fotos". Los primeros casos de coronavirus fueron rastreados hasta el mercado de mariscos y animales silvestres de Wuhan en diciembre pasado, pero el brote fue mantenido en silencio por los funcionarios durante semanas y los denunciantes fueron silenciados, incluyendo al médico Li Wenliang, de 33 años, quien luego murió de coronavirus.



Ahora, después de una dramática caída en las tasas de infección en China, el gobierno está promoviendo teorías conspirativas de que el brote no comenzó en China, según el Daily Mail. Una historia compartida ampliamente en el buscador chino Weibo afirma que el coronavirus fue detectado por primera vez en Italia. Y altos funcionarios han afirmado sin ninguna prueba que el ejército de los EEUU trajo el virus hasta Wuhan. Esta es la única ciudad china que seguía con restricciones, pero ayer comenzaron a los trenes.


Más de Coronavirus