Video:¿Cómo se explica que África sea el menos afectado por COVID-19?

El curioso caso del continente más vulnerable que registra menos de 200.000 casos y 5.000 muertes por coronavirus.
jueves, 11 de junio de 2020 · 10:16

Cuando surgió el primer caso de coronavirus en China, muchos científicos y líderes internacionales advirtieron que podría ser catastrófico a nivel mundial, pero principamente en África, un continente ya golpeado en su historia por pandemias y epidemias como la malaria, la tuberculosis, el cólera, VIH, el ébola, las hambrunas y guerras civiles.

Sin embargo, los números son una sorpresa absoluta. Desde el 14 de febrero, cuando Egipto se convirtió en el primer país africano en reportar un caso, hasta ahora, en todo el territorio hay menos de 200 mil en todo el continente y unas 5 mil muertes. Esto significa que del total de casos de coronavirus en el mundo, solo el 2% se encuentra allí.

Para tener en claro algunos números de este caso: todo África tiene menos casos que la ciudad de Nueva York y cinco veces menos de muertes. Sin embargo, la forma de trabajar fue con el confinamiento en poco tiempo. Por ejemplo, Senegal, Camerún y Uganda implementaron con rapidez medidas de distanciamiento social, así como el cierre de fronteras.

Sudáfrica, por su lado, introdujo uno de los bloqueos más estrictos del mundo, pero aún así es el país más afectado por la pandemia. Hasta ahora registra alrededor de 40 mil casos y un poco más de 700 muertes. Por otro lado, Nigeria, la nación más poblada de África, cerró sus fronteras terrestres y prohibió todos los vuelos internacionales a fines de marzo y Kenia mantiene su cuarentena desde principios de abril.

Una de las explicaciones que algunos encuentran podría tener en la franja etaria. África cuenta con la población más joven del mundo, ya que más del 60% son menores de 25 años y el colectivo más vulnerable y afectado seriamente por el virus, el de los ancianos, representa menos de un 10% del total de sus habitantes.

Aún así, otro de los temas que se analiza es la cantidad de test y controles que se hacen. Por eso, en el último tiempo llegaron 30 millones de pruebas desde China y el mundo está pendiente de lo que pueda ocurrir. Aún así, los números en las naciones más ricas de del continente no son correspondientes al resto del mundo y, al parecer, serán motivo de estudio. (Filo News)