Coronavirus: el traslado de enfermos de Chile a Argentina se hará sólo si “hay una catástrofe sanitaria”

Andrés Celis Montt, diputado del partido Renovación Nacional de Chile habló sobre su iniciativa para el traslado de pacientes con Covid-19 a Argentina.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 12:50

Andrés Celis Montt, diputado del partido Renovación Nacional de Chile habló en Radio Mitre Mendoza sobre su iniciativa para el traslado de pacientes con coronavirus a Argentina. Explicó cómo sería.

“Como miembro de la comisión de Salud, recibimos al presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva , él dio su exposición sobre el Covid-19 en Chile. Planteó lo que pasaría si en Chile si no hubiese ningún respirador artificial, que todas las camas para situación crítica estuviese ocupadas, el personal de salud estuviese colapsado. Estamos hablando de un sistema público privado, que hoy está ocupado en un 90%. Hay pacientes en estado crítico que son trasladados a Punta Arenas y tardó entre cuatro y cinco horas. Hay hospitales de campaña y buques que funcionan como hospitales”.

“En un escenario en donde el sistema sanitario no diese para más, este doctor nos dijo que no veía mal llegar a un acuerdo sanitario con Argentina (Mendoza, San Juan, Córdoba, Buenos Aires) en cuanto a que la ocupación en Argentina hace dos semanas era de un 40%, siempre y cuando en el país no estén colapsados. Para ello se podrían ver tres alternativas: trasladar a pacientes con Covid-19 a Argentina, trasladar pacientes que necesiten cirugía no tan delicadas o facilitar aparatos respiratorios, personal de apoyo. Esto es un escenario de una catástrofe sanitaria, en que Chile no pudiese funcionar, y que Argentina estuviese en una buena posición”. 

“No hay  nada formal con el gobierno argentino, sino que es una alternativa humanitaria que pudiese llegar a darse  si es que la realidad de ambos países lo permiten”.

“Como estas son decisiones públicas, el doctor señaló la alternativa en un caso de catástrofe.”.

“La situación es complejo pero todavía estamos con la capacidad de seguir enfrentándolo”.

“El Presidente ha delegado todo en el ministro de Salud, que ha dicho que se van a aumentar los PCR (ya llevamos 150 mil ) y que se va aplicar la política de residencia sanitaria que son hoteles donde hay un médico, personal de salud, Esto para poder desconcetrar todo foco de contagio”.