Alemania: El aire acondicionado propagó el virus entre 1500 empleados

El mecanismo para enfriar el aire de una planta de carne en ese país esparció el coronavirus entre los trabajadores. Los aerosoles infecciosos y las partículas suspendidas circulaban en el aire en lugar de caer al suelo, provocando el contagio a gran escala.
jueves, 25 de junio de 2020 · 10:36

 

Un equipo de especialistas de la Universidad de Bonn ha determinado que el mecanismo para enfriar el aire de una planta de carne en Alemania propagó el coronavirus entre 1.500 empleados, informaron este miércoles medios locales.

El hecho ocurrió en las instalaciones de la compañía alimenticia Toennies, ubicada en la ciudad de Rheda-Wiedenbrueck. Se sospecha que el brote de covid-19 se originó en el área de corte, una zona donde las personas trabajan en líneas de montaje y realizan un trabajo físico pesado.

Según el experto en higiene Martin Exner, "el aire interior debe enfriarse constantemente de ocho a diez grados para reducir la cantidad de gérmenes". Por lo tanto, los aerosoles infecciosos y las partículas suspendidas circulaban en el aire en lugar de caer al suelo, provocando el contagio a gran escala. 

"Lo que no se sabía hasta ahora es que, bajo tales condiciones, el aire en circulación puede mantener un aerosol en movimiento […] y que este es otro factor de riesgo que se ha pasado por alto", agregó Exner, tras señalar que se debe reconsiderar cómo se establecen este tipo de fábricas.

Bajo este sistema, tan pronto como haya un empleado enfermo, la probabilidad de infección para los demás es particularmente alta. Asimismo, el experto señaló que es necesario utilizar filtros de alto rendimiento e incluso diseñar nuevos sistemas de filtro específicamente para contrarrestar el nuevo coronavirus.

Finalmente, Exner explicó que las personas que trabajan en plantas de procesamiento de carnes requieren mascarillas especiales que se acoplen al tipo de trabajo físico que realizan. "Las máscaras deben ser seguras, pero aún así permiten un suministro de aire más fácil", concluyó.