Colombia superó los 154.000 casos de coronavirus y Bogotá volvió a la cuarentena

Colombia superó en las últimas horas los 154.000 casos de coronavirus, mientras que su capital Bogotá, epicentro de la pandemia, retornó hoy a la cuarentena focalizada por el aumento de los contagios, pese a que los trabajadores de la salud piden un cierre completo por al menos dos semanas.

El Ministerio de Salud informó que hubo más de 3.000 casos nuevos y 148 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que elevó el total a 154.277 y 5.455, respectivamente, según la agencia de noticias ANSA.



Bogotá continúa siendo el epicentro del brote con 51.281 casos, más de un tercio del total nacional.



En este contexto, el Ministerio de Salud y el Gobierno de Bogotá anunciaron que hoy y al menos hasta el 23 de agosto la capital volvería a confinarse, aunque "por localidades".



Por ejemplo, Ciudad Bolívar estará en cuarentena en la primera franja, que va del 13 al 26 de julio.



Estas cuarentenas implican una "restricción total" de la movilidad, de las actividades -entre las 20.00 y las 5.00 horas- y el "cierre del comercio, excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad".



La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, llevaba días pidiendo al presidente Iván Duque que autorizara la vuelta de la capital a una "cuarentena estricta", algo a lo que el mandatario se había negado para mitigar el impacto económico de la crisis sanitaria.



Sin embargo, las partes finalmente se reunieron y el Ministerio de Salud dio el visto bueno "teniendo en cuenta que la velocidad de propagación del virus en la ciudad es diferencial, por lo cual amerita decisiones focalizadas debido a que Bogotá tiene una particularidad por extensión y población, equivalente a cinco o seis ciudades".



Colombia, donde los contagios no han dejado de aumentar aunque no está entre los países más afectados en la región, ordenó una cuarentena nacional en marzo que comenzó a relajar en mayo.



Pero la entrada en vigencia de la nueva cuarentena en Bogotá no fue considerada como suficiente por sociedades médico-científicas y los sindicatos del sector salud, que pidieron a Duque y a López iniciar un cierre general de dos semanas en toda la capital.



"Consideramos necesario y oportuno se inicie de inmediato una cuarentena estricta inicial de dos semanas en toda la ciudad", dijeron las organizaciones y sindicatos en un comunicado conjunto, en el que advirtieron de la "magnitud en la cantidad de contagios y decesos en Bogotá y en el país" y la "creciente ocupación" de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).



Además, reclamaron que una nueva cuarentena en esos términos en la capital requeriría del "respaldo de una política social de renta básica real y efectiva" que garantice la "alimentación y servicios públicos básicos" de la "población más pobre y vulnerable".



Según los trabajadores de salud, el crecimiento de casos en la ciudad, que es el principal foco de la pandemia en el país, comenzó el 25 de abril cuando el Gobierno nacional ordenó la reapertura a 43 actividades económicas.


Más de Coronavirus