Rebrote: Corea del Sur prohíbe manifestaciones de más de 10 personas

La medida se debe a la densidad poblacional, según las autoridades, ya que en el país hay 16 mil personas por kilómetro cuadrado.



El gobierno metropolitano de Seúl anunció este jueves que prohibirá desde el viernes las manifestaciones de más de 10 personas en la capital surcoreana al menos hasta el 30 de agosto debido al gran brote de COVID 19 que afecta a la ciudad.



La medida entrará en vigor en la medianoche de este jueves, según explicó el gobierno de la ciudad en un comunicado.



El consistorio justifica su decisión recordando que Seúl cuenta con una gran "densidad de población (unas 16.000 personas por kilómetro cuadrado) y una gran cantidad de población flotante".



El anuncio se produce ante el persistente aumento de casos en la capital surcoreana y después de celebrarse el pasado sábado en el centro de la ciudad una gran manifestación (unos 10.000 asistentes) a la que acudieron miles de fieles de la Iglesia del Amor Máximo.



Esta iglesia presbiteriana es el origen del segundo mayor foco al que se enfrenta actualmente el país asiático con 676 contagios ligados ya al brote.



Por su parte, el director general del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC), Kwon Jung-wook, dijo este jueves en rueda de prensa que ya son 18 las personas no ligadas a la iglesia que aparentemente contrajeron el virus en estas manifestaciones.



A su vez, la Agencia Nacional de Policía (NPA) informó que cuatro agentes se contagiaron también en estas protestas de grupos conservadores contra el gobierno liberal del presidente Moon Jae-in.



El aumento de casos en Corea del Sur, que este jueves reportó 276 nuevos contagios locales (de ellos, 226 en la capital y alrededores) no se está limitando solo a la región capitalina, ya que otras 15 ciudades y regiones han visto incrementos en los últimos días, debido a transmisiones secundarias ligadas a la Iglesia del Amor Máximo o a brotes locales.



Ante el aumento de contagios en la región capitalina, la semana pasada Seúl y otras zonas colindantes activaron la fase 2 de distanciamiento, que pasa por el cierre de espacios públicos y estadios deportivos, la reducción de alumnos en las aulas y la prohibición de reuniones de más de 50 personas en interiores y 100 en exteriores.



Además, implica el cierre de instalaciones calificadas "de riesgo" como academias extraescolares con más de 300 alumnos, karaokes o internet cafés.



También se han prohibido los servicios religiosos y cualquier actividad presencial ligada a templos e iglesias.



Con 16.346 contagios y 307 fallecidos en total, Corea del Sur es de los países que mejor han controlado la pandemia hasta ahora gracias a su exhaustivo sistema de rastreo de contactos.


Más de Coronavirus