EEUU registra casi 5,9 millones de contagios y más de un millón de despidos semanales

El país acumula 5.838.695 casos y 180.249 muertes por la pandemia; y por segunda semana consecutiva supera el millón de despidos, aunque el número actual de solicitudes semanales de subsidio están muy por debajo de las cifras récord registradas en las últimas semanas de marzo.



Estados Unidos alcanzó 5.838.695 casos y 180.249 muertes por la pandemia del coronavirus, que también dejó más de un millón de despidos semanales.



Los pedidos iniciales de subsidio por desempleo en EEUU alcanzaron 1,006 millones de solicitudes en la semana que finalizó el pasado 22 de agosto, después de que en los siete días anteriores se hubiesen registrado 1,106 millones, según los datos publicados hoy por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, informó la agencia de noticias Ansa.



El país acumula ya dos semanas consecutivas por encima del millón de despidos semanales, después de que la referencia bajase de este umbral en la primera semana de agosto, y luego de haber permanecido otras 21 semanas consecutivas por encima de dicho umbral a raíz del impacto de la pandemia.



Sin embargo, el número actual de solicitudes semanales de subsidio están muy por debajo de las cifras récord registradas en las últimas semanas de marzo, cuando sobrepasaron los 6 millones.



La pandemia dejó un tendal de desempleados en el país y golpeó el PBI estadounidense, que en el segundo trimestre de este año sufrió una caída récord del 9,1% respecto de los tres meses anteriores, cuando había retrocedido un 1,3%, informó la agencia de noticias Europa Press.



Estos datos confirmaron la entrada en recesión técnica de la mayor economía mundial.



A tan solo 68 días de las elecciones, la recuperación económica estadounidense es uno de los requisitos para que el actual presidente, Donald Trump, pueda hacerse con la reelección.



Los estragos económicos que generó la pandemia horadaron las chances del mandatario a una reelección casi directa, por lo que incluso cuando la curva epidemiológica se ubicaba en los niveles más altos, presionó a los estados a levantar las restricciones y poner en marcha la economía.



Hoy Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por el coronavirus, pero la tendencia a la baja es alentadora.



Las cifras demuestran un aumento de 21.157 nuevos contagios y 653 decesos en las últimas 24 horas, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, dos cifras relativamente bajas.



De todos modos, los expertos consideran que dentro de las causas por las cuales el número de nuevos diagnosticados está descendiendo se debe al mayor uso de tapabocas, pero también a la menor cantidad de pruebas que se realizan en EEUU.



Pese a que Nueva York ya no es el estado con mayor número de contagios, sigue como el más golpeado en cuanto a muertos con 32.610, de los cuales el 72,6% está localizados en la ciudad homónima.



No obstante, la ciudad de Nueva York intenta recuperar la normalidad. Hoy, el emblemático Museo de Arte Moderno (MOMA) abrió sus puertas y se espera que el sábado haga lo mismo el Museo Metropolitano de Arte (MET), informó la cadena CNN.



En tanto, en Florida, uno de los estados más afectados por la pandemia, se registraron 3.269 nuevos casos, los que suman un total de 611.991 infectados, según datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).



La tasa de positivos en las pruebas contabilizadas hoy en Florida es del 6,36 % y, si bien se sigue manteniendo por debajo del 10%, preocupa a los expertos el aumento sostenido de más de un punto en relación a los días anteriores y su tendencia al ascenso, informó la agencia de noticias EFE.



Según la Universidad Johns Hopkins, Texas le está disputando a Florida el segundo puesto en la tabla de estados con más contagios, mientras que el primero es California con más de 687.000.



Además, el Departamento de Salud de Florida informó hoy que las muertes en el estado ascendieron a un total de 11.011.



En el plano económico, la buena señal la dio ayer el gobernado de Florida, Ron DeSantis, que anunció que el estado va a reclamar incorporarse a un nuevo programa federal que concede subsidios a los desempleados por 300 dólares a la semana.



El Departamento de Trabajo informó hoy que en la semana que terminó el 22 de agosto 45.723 personas presentaron por primera vez solicitudes del subsidio de desempleo en Florida, cifra inferior a las 72.774 de la semana anterior.



La tasa de desempleo de Florida se situó en julio en un 11,3 %, un aumento de casi un punto respecto a junio que afectó especialmente al sector de ocio y hostería, mientras que la fuerza laboral creció un 2,3 %, según informó el Departamento de Oportunidad Económica del estado esta semana, informó la agencia española.


Más de Coronavirus