El gobierno español descarta volver al confinamiento a pesar del crecimiento de casos

Las autoridades sanitarias españolas insisten en que la situación no es comparable a la de marzo y por eso descartan volver al confinamiento total como entonces.



El Gobierno español descartó este domingo volver a una cuarentena total a pesar del aumento de casos de coronavirus en varias ciudades, porque la situación no es como la de marzo último, que dio comienzo a una pandemia que ya causó más de 29.000 muertes, afirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illia.



El anuncio del funcionario se conoce ante el inicio, mañana, de una semana clave para el país, que se reactiva después del descanso estival y afronta un mes de incertidumbre a todos los niveles, con el regreso al trabajo de muchos ciudadanos y el comienzo del curso escolar en algunas regiones.



Las autoridades sanitarias españolas insisten en que la situación no es comparable a la de marzo y por eso descartan volver al confinamiento total como entonces, aseveró Illia en una entrevista publicada este domingo por el diario La Vanguardia.



"No estamos como en marzo", insistió, y explicó que "más de la mitad de los casos detectados son asintomáticos, la media de edad es mucho más baja (en torno a 40 años), casos más leves, la presión hospitalaria ronda el 5% y, afortunadamente, el número de fallecimientos es muy distinto al de marzo y abril".



Sin embargo, la epidemia sigue avanzando y crece día a día en Cataluña, pese a los esfuerzos por extender los cuidados masivos, aplicar medidas restrictivas en los municipios donde más crecen los contagios y hacer llamamientos a evitar aglomeraciones.



Después de días de estabilidad, el virus volvió a arreciar este domingo, con 1.527 nuevos positivos registrados en las últimas 24 horas en la región, nueve fallecidos y un repunte de pacientes hospitalizados hasta los 665, reseñó la agencia de noticias EFE.



El presidente autonómico catalán, Quim Torra, ordenó hoy "máxima severidad" ante cualquier incumplimiento de las normas de prevención contra la Covid-19, después de que ayer la policía desmantelara una fiesta ilegal con 160 personas sin barbijo.



En esas circunstancias, el gobierno catalán iniciará el próximo martes la construcción de cinco hospitales "satélite", que estarán unidos a cinco grandes centros sanitarios, con un centenar de camas cada uno y un diseño pensado para atender a pacientes de la enfermedad.



Estarán en funcionamiento en 20 semanas, a principios de año, y contarán con un presupuesto global de más de 50 millones de euros, añadieron fuentes del Gobierno regional.


Más de Coronavirus