Latinoamérica podría superar en los próximos días la cifra de muertes de Europa

Los casos globales de la Covid-19 alcanzaban este sábado los 19,1 millones, mientras que los fallecidos ascendían a 714.873, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que contabiliza los partes oficiales de cada país.

Los rebrotes de coronavirus siguieron arrojando nuevos contagios en Oceanía, Asia y Europa, donde Alemania encadenó el tercer día con más de 1.000 contagios y el Reino Unido extendió el uso obligatorio de tapabocas, mientras que, en América, Brasil superó hoy los 100.000 muertos y Chile, los 10.000.



Los casos globales de la Covid-19 alcanzaban hoy los 19,1 millones, mientras que los fallecidos ascendían a 714.873, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que contabiliza los partes oficiales de cada país.



No obstante, la universidad estadounidense Johns Hopkins, que actualiza con mayor celeridad e incorpora datos no estatales cuando éstos son más confiables, fijaba los contagios en 19.451.097, y los decesos en 722.835.



Para la OMS, los casos en las últimas 24 horas fueron 278.000, una cifra ligeramente inferior al récord registrado hace una semana, con 293.000, pese a que se temía que hubiera un nuevo máximo, de acuerdo con la curva ascendente de la pandemia.

 



Evolución de nuevos casos según la región





Siempre en términos relativos, parece descender en América, Medio Oriente y África, pero sube con los rebrotes en Europa y Asia.



La situación cobra fuerza en Alemania, donde las autoridades reportaron 1.122 nuevos contagios en las últimas 24 horas, luego de que ayer los casos diarios marcasen un récord con 1.146 infectados, la cifra más alta desde principios de mayo.



Según el balance dado a conocer por el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, en total son 215.336 los contagios en el país germano, mientras que los fallecidos ascendieron a 9.195, tras contabilizar 12 nuevas muertes.



La gestión alemana de la crisis originada por la pandemia hasta ahora es vista como relativamente exitosa, pese a que el aumento paulatino de los contagios comenzó en semanas recientes en coincidencia con rebrotes en diferentes partes del país, y se enmarcó en una segunda ola del virus en varios territorios europeos.



Entre las naciones que ya habían superado la primera ola de contagios pero en las últimas semanas experimentaron el resurgimiento del virus, están España, Francia, Bélgica, Polonia, República Checa y el Reino Unido, que extendió hoy el uso obligatorio del tapabocas a más lugares cerrados en Escocia e Inglaterra, e ingresará en una nueva fase de desconfinamiento el 15 de agosto.

 



Latinoamérica tiene más de 209.000 fallecidos.



La medida tomada por el cuarto país con más muertes por la Covid-19 coincide con nuevas reglas que imponen una cuarentena de dos semanas a todos los viajeros procedentes de Bélgica, Andorra y Bahamas, una norma que ya regía para cualquier persona arribada de España y Luxemburgo.



También, desde el lunes se sumará al uso obligatorio de tabapocas en la capital francesa, París, luego de revelar que desde mediados de julio los indicadores demostraron un aumento de la circulación del virus en la región. La norma ya regía en Cannes, Marsella, Biarritz y Niza.



Pese al rebrote del coronavirus en Europa, el continente americano se mantiene como la región más afectada con 10,2 millones de casos. La siguen Europa (3,5 millones), el sur de Asia (2,5 millones), Medio Oriente (1,6 millones), África (860.000) y Extremo Oriente (359.000), reportó la agencia de noticias EFE.



En India se computaron 933 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, así como 61.537 infecciones más que llevaron el total a casi 2,1 millones y que lo mantienen como el tercer país en número de casos después de Estados Unidos, con 4,8 millones de contagios, y Brasil.



El Ministerio de Salud informó este sábado que con las nuevas muertes de las últimas 24 horas, el total nacional llegó a 42.518, la mitad de ellas en los últimos 30 días, informó la cadena BBC.

 



La situación en Latinoamérica





El panorama se complica en Latinoamérica, región que acumulaba más de 209.000 fallecidos y que podría superar en las próximas jornadas el número de víctimas mortales de Europa, que se sitúa en 215.000, señaló el informe del organismo internacional con sede en Ginebra, Suiza.



Brasil, el segundo país a nivel mundial más afectado por la pandemia, rebasó hoy la barrera de las 100.000 muertes, casi cinco meses después de la confirmación de la primera víctima mortal en el país, según datos oficiales divulgados hoy por las Secretarías regionales de Salud.



En las últimas 24 horas se registraron 538 muertes por coronavirus, con lo que el número total de decesos llegó a 100.240, mientras que los contagios diarios fueron 21.732, por lo que el país sigue muy cerca de los tres millones de casos: 2.998.796.



Entre los 10 estados más afectados del planeta figuran también México (tercero con más fallecidos del mundo, unos 50.000), Perú, Colombia y Chile, quinta nación más golpeada de la región por la pandemia, que superó hoy los 10.000 decesos, tras sumar 53 en la última jornada.


Más de Coronavirus